ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

06 septiembre, 2009

¿ Qué es la ALFIN en Hispanoamérica ?


"América no es tanto una tradición que
continuar como un futuro que realizar"
( Octavio Paz)

En el artículo La alfabetización informacional en el entorno hispanoamericano por Judith Licea de Arenas de la Universidad Nacional Autónoma de México, publicado en Anales de documentación , Nº 12, 2009, PÁGS. 93-106, se realiza una revisión de del estado de la ALFIN en nuestra región señalando sus fortalezas y debilidades.

Algunos puntos que destaco

  • Las bibliotecas deben ser incluyentes, pero la exclusión también abarca a las propias bibliotecas: se advierte una estructura de desigualdad puesto que las bibliote-cas públicas son las que menos recursos reciben para su sostenimiento y se caracterizan por instalaciones deficientes, presupuestos escasos, recursos de información insuficientes y desactualizados, así como personal apenas preparado.
  • En los países de Hispanoamérica existen instituciones que desarrollan la ALFIN en poblaciones cautivas: escuelas, o en poblaciones abiertas: bibliotecas públicas, sin que esto signifique que la ALFIN es una serie de actividades aisladas que sólo pueden darse bajo determinadas condiciones o en ciertas circunstancias. ¿Qué grupos de edad deben ser los prioritarios de la población hispanoamericana tratándose de la ALFIN?
  • El establecimiento de redes de cooperación con el fin de participar en la cruzada por la alfabetización informacional acorde con la identidad de los habitantes de la región donde el respeto a su diversidad debe ser un requisito implícito debe buscarse.
  • De acuerdo con Rader13, en los últimos treinta años han aparecido más de 5,000 publi-caciones sobre alfabetización informacional en el mundo sajón. En nuestro entorno es preciso fomentar la publicación de investigaciones empíricas que permitan conocer si las actividades de ALFIN han tenido algún efecto; los artículos de reflexión y sobre experien-cias son importantes, pero es necesario disponer de evidencias que permitan determinar en qué dirección se está moviendo la ALFIN, así como los productos de la investigación para la acción que, aun cuando frecuentemente son de circulación interna, sería conveniente conocer cómo resuelven las bibliotecas situaciones dadas
  • Los planes gubernamentales, frecuentemente son difíciles de entender, pese a que in-tentan la inclusión digital de los ciudadanos. En México, por ejemplo un proyecto deno-minado Enciclomedia surgió con el propósito de llevar, entre otros, la tecnología incluso a las comunidades más apartadas del territorio nacional. El resultado: el fracaso no sólo por la improvisación sino también por la corrup-ción. La falta de infraestructura, como energía eléctrica, no se sustituyó con paneles sola-res, por ejemplo.
  • Las técnicas de enseñanza participativa segura-mente serán más eficientes que las conferencias donde sólo se estimula la pasividad de los aprendices. Por ejemplo, ¿se ha abandonado el conductismo donde todo se mueve al ritmo del educando, donde hay recompensas? ¿prevalece la corriente congnoscitiva, que señala que se aprende cuando el individuo está listo para aprender? o ¿se ha avanzado al cons-tructivismo que enfatiza el aprendizaje en contexto?

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