ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

14 octubre, 2007

Tic, escuelas e inclusión

¡¡¡¡ Mamucha, lo importante es el Chip¡¡
Dos o tres años atrás, un aviso publicitario mostraba en la escena a un chico de aproximadamente cuatro años conversando en la cocina con su mamá. Ella camina de un lado al otro mientras el niño habla con rapidez y firmeza tratando de convencerla: “El chip es lo importante .El chip se queda con toda la información…” revelando el rostro de la madre no comprender los dichos del niño.
A medida que su discurso transcurre, la cámara comienza a manifestar el por que de las palabras del pequeño. Finalmente la camara muestra la imagen del celular sumergido en una pecera y el chip en la mano del niño que se había salvado de la travesura. “¿Sabes cómo le dicen al futuro? El chip, mamucha”, remata el niño.

En este trazo es posible reconocer algunos rasgos del mundo contemporáneo: el desarrollo tecnológico en base al procesamiento digital de la información; la oferta creciente de productos y servicios de telecomunicaciones9; las diferencias generacionales en torno a la apropiación de las nuevas tecnologías, e incluso la sensación de que niños, jóvenes y adultos hablamos distintos idiomas.

“Las diferencias en las posibilidades de acceso a la tecnología implican en la actualidad también fuertes distancias en las posibilidades de acceso a productos culturales, a la información y al conocimiento, que impactan en la construcción de subjetividad, los proyectos de vida a futuro y la participación ciudadana de las nuevas generaciones, esto expresa el documento Tic, escuela e inclusión que el pasado 28 de septiembre de 2007 el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina presentó.

Un material con sugerencias y reflexiones para el trabajo didáctico con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el que se expresa: “La integración de las TIC en la escuela no se comprende desde la presente propuesta como un problema meramente técnico e instrumental. Abordada desde una perspectiva educativa y cultural, la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación a la enseñanza exige el desarrollo de habilidades analíticas, cognitivas, creativas y comunicativas de alumnos, docentes y directivos, que permitan tanto la apropiación significativa de la oferta cultural, tecnológica e informacional circulante como la producción de mensajes requerida para el desempeño personal, profesional y ciudadano en una sociedad pluralista y democrática".

La propuesta de este trabajo es repensar estrategias de enseñanza y diseñar nuevas propuestas didácticas : “Es necesario reposicionar al docente como mediador de los procesos educativos. Los jóvenes requieren ser guiados para lograr producciones con sentido crítico y creativo. Pero en esta tarea el docente no puede trabajar en forma aislada sino conformando equipos bajo un encuadre institucional. Sin embargo, muchas veces es la propia institución la que necesita apoyo, tanto en la formación y actualización de sus profesionales como en la gestión.
En línea con una perspectiva educativa y cultural, entonces, la integración de de TIC a la propuesta pedagógica puede considerarse como parte de una política inclusiva cuando: considera a cada escuela como centro de ampliación de la oferta tecnológica y cultural; se preocupa por el desarrollo de habilidades no solo técnicas sino también cognitivas, creativas y comunicativas necesarias para el desempeño presente y futuro de los jóvenes; concibe a la tecnología y los procesos de circulación y consumo de información o productos culturales como un objeto de problematización constante; incorpora la tecnología y la información a la enseñanza en distintos campos disciplinares; favorece la construcción de subjetividades integrando la oferta tecnológica y cultural global a los contextos de vida; facilita la expresión y visibilización de jóvenes de sectores desfavorecidos a través de la producción y puesta en circulación de mensajes propios que fortalecen la identidad local; articula el trabajo escolar de integración de las TIC y las disciplinas con prácticas que involucran a la comunidad; y, finalmente, plantea un trabajo institucional continuo que promueve la apropiación de las TIC como parte de la vida
cotidiana presente y futura (entretenimiento, educación, comunicación, trabajo, participación)."