Hasta el año 2002 existía como Mesa Redonda de Formación de Usuarios [1]. Ante la creciente importancia de la disciplina, acabó convirtiéndose en sección y abandonó la denominación inicial al constatar que en muchos países había que empezar desde la base, acercarse a las raíces, ya que uno de sus problemas consistía en el analfabetismo, que impedía que una parte considerable de la población fuera capaz de leer o escribir.
Su principal propósito consiste en fomentar la cooperación internacional en el desarrollo de la enseñanza de habilidades en información en todos los tipos de bibliotecas, contemplando la formación de usuarios, los diversos estilos de aprendizaje, el uso de ordenadores y tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje, la educación a distancia, la formación de bibliotecarios para enseñar los recursos de información y las habilidades técnicas o la colaboración con profesores con el objeto de desarrollar programas educativos.
Hasta el momento ha diseñado dos planes estratégicos (2004-2005 y 2006-2007) y se ha perfilado el de 2008-2009.
Su misión se establece en los planes estratégicos como “promocionar la cooperación internacional y promover la ALFIN en todos los tipos de bibliotecas, así como liderar en la sociedad de la información la diseminación de la alfabetización informacional, teniendo en cuenta los tres pilares de la IFLA: la sociedad, las asociaciones (los miembros) y la profesión.
En el plan estratégico 2008-2009 se contemplan 3 metas principales:
— Diseminar la ALFIN en otras áreas, lenguas y en toda clase de bibliotecas.
— Abogar por la ALFIN en la sociedad, consiguiendo recursos, fondos, patrocinadores, colaboradores...
— Crear nuevos recursos y documentos.
Estas metas no eliminan las del anterior plan estratégico:
— Apoyar el papel de las bibliotecas en la sociedad: promoviendo la importancia de la ALFIN en todos los sectores de la sociedad .
— Promover la alfabetización, la lectura y el aprendizaje a lo largo de la vida: dirigiendo y comunicando las mejores prácticas en el desarrollo del aprendizaje y la enseñanza en ALFIN por todo el mundo.
— Promocionar normas, directrices, consiguiendo formar profesionales de la información y mejores prácticas.
La Sección colabora de manera muy cercana con otras, como la de Bibliotecas Académicas y de Investigación -con la que ha llevado a cabo sesiones conjuntas en los últimos Congresos- o el Grupo de Discusión E-learning. Esta colaboración va a continuar, incluyendo a otras secciones, como en Québec, en que –además de realizar una sesión conjunta con la de Bibliotecas Académicas- colaborará con la de Estadísticas y Evaluación, ya que el tema escogido para dicho congreso está relacionado con la evaluación de la ALFIN.
Se ha llegado a acuerdos con la UNESCO, desarrollando varios proyectos, entre los que destacan:
- la creación de una base de datos con recursos útiles para la formación: International Literacy Resources Directory (http://www.infolitglobal.info/)
- la redacción de un estado de la cuestión sobre la ALFIN en el mundo, que está a punto de publicarse y que se traducirá a varias lenguas. Está disponible la versión en inglés.
- el concurso para conseguir un logo ALFIN que supere las barreras idiomáticas.
En Durban, la sesión de la UNESCO fue dedicada a la presentación de estos proyectos por los miembros de la Sección.
Además se han desarrollado unas directrices sobre la ALFIN (“Guidelines on information literacy for lifelong learning”) y en breve estará disponible el material de un Workshop destinado a formar al personal bibliotecario, que ha tenido lugar en Botswana este mismo año como conferencia satélite del Congreso de Durban.
La Sección cuenta con una lista de discusión que se encuentra en la siguiente dirección: http://infoserv.inist.fr/wwsympa.fcgi/info/infolit-l
Este año, la Sección ha aumentado en 14 el número de sus miembros, hasta llegar a 21 (además de 4 miembros correspondientes). Su presidente, Jesús Lau (Universidad Veracruzana y miembro del caucus hispánico), ha dejado paso a la nueva presidenta Sylvie Chevillotte (ENSIB y anterior secretaria). Han sido elegidos Antonio Calderón Rehecho (Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid) como nuevo secretario y Albert K. Boekhorst como Information Officer.
En su nueva composición, la sección cuenta con personas de muy diversa procedencia tanto geográfica (15 países, de los que 8 son europeos) como profesional, lo que redundará en un enriquecimiento para la misma.
El año próximo, en el Congreso de Québec, se tratará la evaluación de la ALFIN, con el título “Return on investment: a look at learner outcomes in Information Literacy”. ( "La rentabilidad de la inversión: una mirada en los resultados de aprendizaje de Alfabetización en Información").
Su principal propósito consiste en fomentar la cooperación internacional en el desarrollo de la enseñanza de habilidades en información en todos los tipos de bibliotecas, contemplando la formación de usuarios, los diversos estilos de aprendizaje, el uso de ordenadores y tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje, la educación a distancia, la formación de bibliotecarios para enseñar los recursos de información y las habilidades técnicas o la colaboración con profesores con el objeto de desarrollar programas educativos.
Hasta el momento ha diseñado dos planes estratégicos (2004-2005 y 2006-2007) y se ha perfilado el de 2008-2009.
Su misión se establece en los planes estratégicos como “promocionar la cooperación internacional y promover la ALFIN en todos los tipos de bibliotecas, así como liderar en la sociedad de la información la diseminación de la alfabetización informacional, teniendo en cuenta los tres pilares de la IFLA: la sociedad, las asociaciones (los miembros) y la profesión.
En el plan estratégico 2008-2009 se contemplan 3 metas principales:
— Diseminar la ALFIN en otras áreas, lenguas y en toda clase de bibliotecas.
— Abogar por la ALFIN en la sociedad, consiguiendo recursos, fondos, patrocinadores, colaboradores...
— Crear nuevos recursos y documentos.
Estas metas no eliminan las del anterior plan estratégico:
— Apoyar el papel de las bibliotecas en la sociedad: promoviendo la importancia de la ALFIN en todos los sectores de la sociedad .
— Promover la alfabetización, la lectura y el aprendizaje a lo largo de la vida: dirigiendo y comunicando las mejores prácticas en el desarrollo del aprendizaje y la enseñanza en ALFIN por todo el mundo.
— Promocionar normas, directrices, consiguiendo formar profesionales de la información y mejores prácticas.
La Sección colabora de manera muy cercana con otras, como la de Bibliotecas Académicas y de Investigación -con la que ha llevado a cabo sesiones conjuntas en los últimos Congresos- o el Grupo de Discusión E-learning. Esta colaboración va a continuar, incluyendo a otras secciones, como en Québec, en que –además de realizar una sesión conjunta con la de Bibliotecas Académicas- colaborará con la de Estadísticas y Evaluación, ya que el tema escogido para dicho congreso está relacionado con la evaluación de la ALFIN.
Se ha llegado a acuerdos con la UNESCO, desarrollando varios proyectos, entre los que destacan:
- la creación de una base de datos con recursos útiles para la formación: International Literacy Resources Directory (http://www.infolitglobal.info/)
- la redacción de un estado de la cuestión sobre la ALFIN en el mundo, que está a punto de publicarse y que se traducirá a varias lenguas. Está disponible la versión en inglés.
- el concurso para conseguir un logo ALFIN que supere las barreras idiomáticas.
En Durban, la sesión de la UNESCO fue dedicada a la presentación de estos proyectos por los miembros de la Sección.
Además se han desarrollado unas directrices sobre la ALFIN (“Guidelines on information literacy for lifelong learning”) y en breve estará disponible el material de un Workshop destinado a formar al personal bibliotecario, que ha tenido lugar en Botswana este mismo año como conferencia satélite del Congreso de Durban.
La Sección cuenta con una lista de discusión que se encuentra en la siguiente dirección: http://infoserv.inist.fr/wwsympa.fcgi/info/infolit-l
Este año, la Sección ha aumentado en 14 el número de sus miembros, hasta llegar a 21 (además de 4 miembros correspondientes). Su presidente, Jesús Lau (Universidad Veracruzana y miembro del caucus hispánico), ha dejado paso a la nueva presidenta Sylvie Chevillotte (ENSIB y anterior secretaria). Han sido elegidos Antonio Calderón Rehecho (Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid) como nuevo secretario y Albert K. Boekhorst como Information Officer.
En su nueva composición, la sección cuenta con personas de muy diversa procedencia tanto geográfica (15 países, de los que 8 son europeos) como profesional, lo que redundará en un enriquecimiento para la misma.
El año próximo, en el Congreso de Québec, se tratará la evaluación de la ALFIN, con el título “Return on investment: a look at learner outcomes in Information Literacy”. ( "La rentabilidad de la inversión: una mirada en los resultados de aprendizaje de Alfabetización en Información").
Información publicada en Correo Bibliotecario
http://lebanza.bcl.jcyl.es/correo/plantilla_seccion.php?id_articulo=1506&id_seccion=4&RsCorreoNum=97
http://lebanza.bcl.jcyl.es/correo/plantilla_seccion.php?id_articulo=1506&id_seccion=4&RsCorreoNum=97