ALFABETIZACIÓN EN INFORMACIÓN:
Informe Internacional
Informe Internacional
Segundo proyecto
Mayo, 2007
El Informe Original y completo en Ingles disponible en:
Coordinador del proyecto
Jesús Lau
Vera Petrova, Natalya Gendina y Alexander Fedorov (Rusia) Chevillotte, Sylvie (Francia) Federación de Rusia
Informe de Latino América a Diciembre de 2006
Informe de Latino América a Diciembre de 2006
III. Latin America
Information Literacy State of the Art Report
December, 2006
Jesús Lau
Chair, Information Literacy Section/IFLA
Universidad Veracruzana /USBI VER
Veracruz, Mexico
A. Introduction
La Alfabetización en Información sigue siendo una actividad dispersa en la región de América Latina. Algunas escuelas tienen programas de ALFIN, pero son pocas, la mayoría de ellas en el sector educativo privado. La mayor parte de la actividad llevada a cabo en la región se encuentra en las instituciones de educación superior.
Los países que tienen más sólida actividad son: Argentina, Brasil, Chile y especialmente México, aunque la Alfabetización en Información rara vez figura como actividad de aprendizaje en los programas de estudios.
Information Literacy State of the Art Report
December, 2006
Jesús Lau
Chair, Information Literacy Section/IFLA
Universidad Veracruzana /USBI VER
Veracruz, Mexico
A. Introduction
La Alfabetización en Información sigue siendo una actividad dispersa en la región de América Latina. Algunas escuelas tienen programas de ALFIN, pero son pocas, la mayoría de ellas en el sector educativo privado. La mayor parte de la actividad llevada a cabo en la región se encuentra en las instituciones de educación superior.
Los países que tienen más sólida actividad son: Argentina, Brasil, Chile y especialmente México, aunque la Alfabetización en Información rara vez figura como actividad de aprendizaje en los programas de estudios.
Algunas conferencias y reuniones de ALFIN han tenido lugar en los últimos años. El temas también se incluye en la Conferencia General de Bibliotecología .
Alrededor de una docena de libros han sido publicados en América Latina por ahora, y una serie de artículos se publican cada año.
Este informe abarca principalmente a México, el país que informó de más actividad en la UNESCO / IFLA International Information Literacy Resources Directory hasta ahora (http://www.uv.mx/usbi_ver/unesco/).
La parcialidad del informe hacia México tiene que ver con la ubicación geográfica de quien escribe , así como con que la principal, si no única, Biblioteca de América Latina del tema está situada en la base de datos de la UNAM, en Ciudad de México.
La parcialidad del informe hacia México tiene que ver con la ubicación geográfica de quien escribe , así como con que la principal, si no única, Biblioteca de América Latina del tema está situada en la base de datos de la UNAM, en Ciudad de México.
Los comentarios y generalizaciones a otros países de habla hispana y Brasil son experiencias personales y las hipótesis de base sobre las visitas a los países del autor a algunos de los países incluidos.
Conceptos básicos de Alfabetización en información.
Conceptos básicos de Alfabetización en información.
No hay un único término para denotar la Alfabetización en información en el mundo de habla hispana. Los españoles han favorecido la frase "Alfabetización informacional", en sus últimas reuniones, una frase que en México se traduce como "Alfabetización informativa".
Sin embargo, el término que se ha acuñado en México y se utiliza en algunos países de América Latina, es "Desarrollo de habilidades informativas (DHI)", un término que también hace hincapié en el proceso más que en el resultado de la formación de usuarios de la información . Otra manera de designar esta información es simplemente actividad de aprendizaje con "Competencias en Información”. Algunos profesionales de la biblioteca también usan "Formación o Educación o Instrucción de usuario “.
Hay una renuencia general al uso del término alfabetización sobre el uso de la información como tal, ya que denota " no poseer los conocimientos básicos".
Alfabetización en información en los medios, para la mayoría de la gente es el reto de no ser capaz de leer y escribir , el reto de ser analfabetas.
Los usuarios que son graduados, profesores y administradores de educación rechazan la participación en talleres donde serán "alfabetizados".
Sin embargo, el término que se ha acuñado en México y se utiliza en algunos países de América Latina, es "Desarrollo de habilidades informativas (DHI)", un término que también hace hincapié en el proceso más que en el resultado de la formación de usuarios de la información . Otra manera de designar esta información es simplemente actividad de aprendizaje con "Competencias en Información”. Algunos profesionales de la biblioteca también usan "Formación o Educación o Instrucción de usuario “.
Hay una renuencia general al uso del término alfabetización sobre el uso de la información como tal, ya que denota " no poseer los conocimientos básicos".
Alfabetización en información en los medios, para la mayoría de la gente es el reto de no ser capaz de leer y escribir , el reto de ser analfabetas.
Los usuarios que son graduados, profesores y administradores de educación rechazan la participación en talleres donde serán "alfabetizados".
2. ALFIN enla vida cotidiana: los ciudadanos, los trabajadores, las empresas
El desarrollo de las competencias de información es todavía confinadas al sector de la educación, principalmente en las instituciones de educación superior.
No parece que exista todavía la actividad en las bibliotecas públicas, o el sector privado. Capacitación en Información se pueden producir en las empresas en virtud de otros temas generales de formación, como cuando se hace la comercialización de formación o cuando el personal necesita para hacer la investigación, pero no dispone de información oficial en alfabetización en información en la literatura. Algunos esfuerzos han sido identificados, sin embargo, como los diferentes recursos (SMU, 2006) sobre el acceso a la información de que la Unión Médica uruguaya ha puesto a disposición de sus miembros.
B. Alfabetización en Información: productos para los usuarios
No parece que exista todavía la actividad en las bibliotecas públicas, o el sector privado. Capacitación en Información se pueden producir en las empresas en virtud de otros temas generales de formación, como cuando se hace la comercialización de formación o cuando el personal necesita para hacer la investigación, pero no dispone de información oficial en alfabetización en información en la literatura. Algunos esfuerzos han sido identificados, sin embargo, como los diferentes recursos (SMU, 2006) sobre el acceso a la información de que la Unión Médica uruguaya ha puesto a disposición de sus miembros.
B. Alfabetización en Información: productos para los usuarios
1. Materiales para centros comunitarios, escuelas, bibliotecas públicas, especiales, universidad, y los gobiernos
Las principales bibliotecas tienen materiales impresos sobre la forma de uso general y específico los recursos de información.
Esta es probablemente una de las áreas donde hay más actividad en los distintos tipos de bibliotecas. Instituciones, por lo general, al menos aquellas con determinadas partidas del presupuesto, crean manuales, folletos y otros medios de comunicación para ayudar a los usuarios a familiarizarse con la información y recursos, para aprender a utilizarla y beneficiarse con ello. La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, 2006 ) tiene disponibles en sus sitios Web, manuales y cursos sobre el uso de catálogos, bases de datos y otros servicios de información.
También existe este tipo de actividad en las instituciones gubernamentales, la agencia de estadísticas de México, INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática), que ha dado buenos guías para utilizar la información que produce (http://www.inegi.org.mx/).
Esta es probablemente una de las áreas donde hay más actividad en los distintos tipos de bibliotecas. Instituciones, por lo general, al menos aquellas con determinadas partidas del presupuesto, crean manuales, folletos y otros medios de comunicación para ayudar a los usuarios a familiarizarse con la información y recursos, para aprender a utilizarla y beneficiarse con ello. La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, 2006 ) tiene disponibles en sus sitios Web, manuales y cursos sobre el uso de catálogos, bases de datos y otros servicios de información.
También existe este tipo de actividad en las instituciones gubernamentales, la agencia de estadísticas de México, INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática), que ha dado buenos guías para utilizar la información que produce (http://www.inegi.org.mx/).
Los Ministerios de los principales países también tienen buen material de orientación para enseñar a los usuarios sobre la forma de consultar su página Web y otros recursos.
El gobierno de Chile publicó una guía de desarrollo de sitios web llamado "Guía Web de 1,0", y el objetivo de este documento es hacer de los sitios web más eficiente, fiable y fácil de usar, es decir, que ofrece cinco listas de comprobación sobre la facilidad de uso, la indización, la accesibilidad, la velocidad de la información .
Otra institución mexicana, IFAI (Instituto Federal Acceso uno la Información Pública), ofrece guías prácticas a los ciudadanos a ejercer su derecho de acceso a la información pública (IFAI, sf).
2. Biblioteca de viajes (General, áreas específicas de la biblioteca / servicios)
El gobierno de Chile publicó una guía de desarrollo de sitios web llamado "Guía Web de 1,0", y el objetivo de este documento es hacer de los sitios web más eficiente, fiable y fácil de usar, es decir, que ofrece cinco listas de comprobación sobre la facilidad de uso, la indización, la accesibilidad, la velocidad de la información .
Otra institución mexicana, IFAI (Instituto Federal Acceso uno la Información Pública), ofrece guías prácticas a los ciudadanos a ejercer su derecho de acceso a la información pública (IFAI, sf).
2. Biblioteca de viajes (General, áreas específicas de la biblioteca / servicios)
Hay algunas bibliotecas, las que tienen una mejor tecnología de base, que han producido biblioteca multimedia giras o vídeos.
Ejemplos de ello son la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Lau, 2001), Universidad Veracruzana (Guadarrama & Longgi, 2006), la Universidad del Valle México (Moreno & Jiménez, 2005) y la UNAM (Valdés, 1995; Rovalo, 2004).
Los programa de hipermedia se han producido principalmente en CD-ROM para ayudar a los nuevos estudiantes a familiarizarse con los servicios de biblioteca, pero algunos otros están disponibles en la web, donde la Universidad de Colima tiene una buena propuesta (http://www.ucol.mx/).
3. Tutoriales sobre la forma de utilizar los recursos de información específicos (Recursos Electrónicos recursos, medios de comunicación impresos, Internet, otros)
Algunos de los principales bibliotecas académicas han trabajado en clases particulares para sus usuarios, para mostrar cómo utilizar las bases de datos, la forma de navegar en Internet.
Un ejemplo de ello es la labor realizada en la Universidad Veracruzana, con un interfaz basado en web de recursos para guiar a los usuarios sobre la forma de uso electrónico de serie, traductores de idiomas y la OPAC (Mendoza, 2005).
La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez ha elaborado un programa multimedia para enseñar a los estudiantes sobre la forma de beneficiarse de la OPAC.
Se supone que las principales universidades con buena tecnología de los recursos del resto de América Latina tiene algunos tutoriales de aprendizaje para sus usuarios.
El Departamento General de Bibliotecas Públicas en México también ha creado videos para capacitar. El Instituto Latino - americano para la Comunicación Educativa (ILCE), posee grupo de reflexión educación multimedia , también ha generado vídeos para la capacitación de usuarios de información (ILCE, 2006).
El INEGI ha producido tutoriales basados en la Web para utilizar sus recursos cartográficos demasiado (INEGI, 2006).
4. Taller / Manos en la experiencia (Para estudiantes, profesores, ciudadanos, otros usuarios)
Este tipo de Alfabetización en información es desarrollado en las principales organizaciones de la biblioteca, al igual que en la UNAM (Valdéz, Solís, y Ramírez. 2006; Rovalo, 2004), UDLA (2006) ITESM (2005), ITESO (Toledano, 2006), Universidad de Antioquia (UDEA, 2005), la Pontificia Universidad Católica del Perú (Rengifo, Ada) y la Universidad Católica del Norte (UCN, 2006), entre otras.
La mayoría de ellas ofrecen talleres para sus diferentes tipos de usuarios. La UACJ es una organización que ofrece experiencias a los estudiantes y el profesorado por medio de un taller. El taller tiene se llama MADRID (Manejo Recursos Informativos parar Docentes), un curso de por lo menos dos veces al año (Mears, 2002).
Los profesores tienen la motivación para asistir al taller de que es parte de su formación académica en los planes de estudio. La versión de estudiante fue optativa al principio y más tarde se convirtió en obligatoria. Una versión especial de los talleres está dedicada a estudiantes de postgrado.
Chile tiene una serie de experiencias similares; un curso para profesores de la Universidad de Antofagasta (Peragallo & Cortés, 2004), un curso para estudiantes y profesores en la Universidad de Concepción (González & Muñoz, 2004), y el hecho en diferentes proyectos La Universidad Católica del Maule (Alarcón y Rojas, 2004), intentan desarrollar la ALFIN en los estudiantes y el profesorado, para crear conexiones entre profesores y bibliotecarios, así como para crear comunidades de aprendizaje con un enfoque en la biblioteca. Algunos de estos talleres son de varios niveles, y hacen frente a los conceptos básicos de alfabetización de la información hasta los mas complejos de consideraciones éticas sobre el uso de información.
Algunos otros, como el del ITESO, se incentiva a los profesores a incentivar a los estudiantes a familiarizarse con determinadas bases de datos o servicios de información. La Universidad de Puerto Rico de Bayamón ha ofrecido la Infonexus (Maldonado, 2003) el programa durante tres años: un taller matriz ALFIN, de los estudiantes, profesores, personal de la universidad y la comunidad extendida (público y privado, instituciones educativas).
5. Cursos con puntajes
Algunas universidades están comenzando a ofrecer cursos de alfabetización en información con puntajes, en algunos casos, como en la Universidad de las América en Puebla, donde un curso de introducción a la cultura de información se adjunta en el plan de estudios de la universidad (Hermosillo, Méndez & Ostrovskaya, 2004). En el ITESM, se da un curso de introducción a la biblioteca de la información de sus servicios dirigido a todos los profesores (ITESM, 2005; Arriaga et. Al. 2003).
A pesar de estos avances, aún hay mucho trabajo por hacer, para lograr que la Alfabetización en información se convierta en parte de los planes de estudio en los diferentes niveles de la educación.
Los bibliotecarios han sido los promotores de la alfabetización en la información en sus instituciones, pero la mayoría de ellos aún tienen que ser escuchados.
A pesar de que ALFIN no se ha convertido en cursos con puntajes en la UNAM, las contribuciones de la Dirección de Biblioteca hacía ALFIN y el aprendizaje permanente, que se describe por María de Lourdes Rovalo (2004), debe ser mencionado como una muestra de los esfuerzos que se están realizando.
C. Publicaciones
A pesar de estos avances, aún hay mucho trabajo por hacer, para lograr que la Alfabetización en información se convierta en parte de los planes de estudio en los diferentes niveles de la educación.
Los bibliotecarios han sido los promotores de la alfabetización en la información en sus instituciones, pero la mayoría de ellos aún tienen que ser escuchados.
A pesar de que ALFIN no se ha convertido en cursos con puntajes en la UNAM, las contribuciones de la Dirección de Biblioteca hacía ALFIN y el aprendizaje permanente, que se describe por María de Lourdes Rovalo (2004), debe ser mencionado como una muestra de los esfuerzos que se están realizando.
C. Publicaciones
1. Directrices para la Alfabetización en Información
Las únicas directrices nacionales sobre la alfabetización en información de los países de habla hispana y el Brasil son los publicados en México (Cortés, J., González,. D. & Lau, J., Et otros, 2002).
Las directrices fueron redactadas y aprobadas por un gran grupo de participantes en la Conferencia organizada sobre Alfabetización e Información en Ciudad Juárez, 2002 por la UACJ. Han sido aprobados por el Consejo Nacional de Asuntos de la Biblioteca Pública de las instituciones de enseñanza superior (CONPAB - IES), la principal asociación de bibliotecas académicas en México. Las normas de Alfabetización en información se han utilizado para promover y desarrollar programas de capacitación. Hay una gran necesidad de que los países elaboren directrices para los diferentes tipos de usuarios, especialmente en los diferentes niveles de educación.
Parte de este trabajo que ya se está haciendo en la Universidad Estatal de Campinas, Brasil, que ha publicado recientemente la estrategia para evaluar la educación básica de los profesores de alfabetización en información (Belluzo, 2004). Otras directrices se han publicado en diferentes medios, por ejemplo el trabajo de Angulo (2003) sobre la evaluación de las competencias de información, que incluye un ejemplo práctico.
Monografías de cobertura o impacto internacional de Alfabetización en Información
Las directrices fueron redactadas y aprobadas por un gran grupo de participantes en la Conferencia organizada sobre Alfabetización e Información en Ciudad Juárez, 2002 por la UACJ. Han sido aprobados por el Consejo Nacional de Asuntos de la Biblioteca Pública de las instituciones de enseñanza superior (CONPAB - IES), la principal asociación de bibliotecas académicas en México. Las normas de Alfabetización en información se han utilizado para promover y desarrollar programas de capacitación. Hay una gran necesidad de que los países elaboren directrices para los diferentes tipos de usuarios, especialmente en los diferentes niveles de educación.
Parte de este trabajo que ya se está haciendo en la Universidad Estatal de Campinas, Brasil, que ha publicado recientemente la estrategia para evaluar la educación básica de los profesores de alfabetización en información (Belluzo, 2004). Otras directrices se han publicado en diferentes medios, por ejemplo el trabajo de Angulo (2003) sobre la evaluación de las competencias de información, que incluye un ejemplo práctico.
Monografías de cobertura o impacto internacional de Alfabetización en Información
Las Naciones con libros sobre el tema son Colombia, Brasil, Chile y México. La Universidad do Campinhas publicó el primer libro en este campo en Brasil (Belluzo, 2005), y hay otro editado por Rosemary Passos y Gildenir Carolino Santos (2005).
Edilma Naranjo Vélez (2003) publicó un libro sobre la IL en Colombia. México tiene, por otra parte, alrededor de siete libros editados; un par de ellos por CUIB / UNAM (Hernández, 1998; Palacios & Vega, 2000), cuatro por la UACJ (Lau y Cortés. 2000, 2000, 2004; de www. Jesuslau.com) y uno por la Universidad de Yucatán.
El número de monografías es un indicador de la actividad en Alfabetización en información en esos países. Otras naciones pueden tener algunas publicaciones, pero que no fueron identificadas.
Tesis de relevancia internacional
Edilma Naranjo Vélez (2003) publicó un libro sobre la IL en Colombia. México tiene, por otra parte, alrededor de siete libros editados; un par de ellos por CUIB / UNAM (Hernández, 1998; Palacios & Vega, 2000), cuatro por la UACJ (Lau y Cortés. 2000, 2000, 2004; de www. Jesuslau.com) y uno por la Universidad de Yucatán.
El número de monografías es un indicador de la actividad en Alfabetización en información en esos países. Otras naciones pueden tener algunas publicaciones, pero que no fueron identificadas.
Tesis de relevancia internacional
Una consulta más amplia que se ha hecho para identificar tesis en ALFIN en las escuelas de Bibliotecología. Los países que presentaron tesis fueron Brasil, México y Cuba. El tema de las obras varía de viabilidad de la Alfabetización información e estudios para la aplicación de programas.
Algunos de ellos son: Angulo, 2003; Cruz, 2006; Duzdiak, 2001; García, 2004; González, 2005; Guzmán, 2003; Hatschbach, 2001; Jiménez, 2006; Martí, 2006; Medina, 2006; Ortíz; 1971; Palacios , 2003; Palacios, 2006; Pérez, 2003; Rodríguez, 2006; Ruíz, 2004; Vázquez, 2000; Vega, 2003; Vélez, 2006; Viera, 2006; Viveros, 2000, López, 2005.
4. Traducciones de los principales documentos internacionales a los diferentes idiomas
Algunos de ellos son: Angulo, 2003; Cruz, 2006; Duzdiak, 2001; García, 2004; González, 2005; Guzmán, 2003; Hatschbach, 2001; Jiménez, 2006; Martí, 2006; Medina, 2006; Ortíz; 1971; Palacios , 2003; Palacios, 2006; Pérez, 2003; Rodríguez, 2006; Ruíz, 2004; Vázquez, 2000; Vega, 2003; Vélez, 2006; Viera, 2006; Viveros, 2000, López, 2005.
4. Traducciones de los principales documentos internacionales a los diferentes idiomas
5. Publicaciones Seriadas
No hay ninguna revista específica dedicada a la alfabetización información en esos países, pero la biblioteca de publicaciones seriadas incluyen artículos sobre el tema, algunos de ellos con más de una contribución a la materia. La Biblioteca de la Federación de Asociaciones de Brasil acaba de lanzar el tema (FEBAB, 2006) en su revista a la información de alfabetización. La principal publicación de Bibliotecas de la región, la del el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas ha Publicado algunos artículos en el campo.
D. Organizaciones
1. Asociaciones y organismos profesionales
La Biblioteca de la Federación de Asociaciones de Brasil recientemente ha creado un grupo ad hoc de información para promover la alfabetización en Información.. México tiene la reunión la binannual de Desarrollo de Habilidades en Información de las Calificaciones Profesionales (Se trata de una reunión de información de alfabetización que tiene un sitio web sobre los recursos nacionales IL), www.uacj.mx / dhi.
Un nuevo órgano no gubernamental está surgiendo, la Comunidad DHI que tiene por objeto promover la conciencia de alfabetización de la información y actuar como un centro de materiales (http://www.dhi.com/).
Un nuevo órgano no gubernamental está surgiendo, la Comunidad DHI que tiene por objeto promover la conciencia de alfabetización de la información y actuar como un centro de materiales (http://www.dhi.com/).
2. Proyectos de investigación y centros de investigación
México cuenta con información competencias como objeto de investigación en CUIB, el principal centro de investigación de biblioteca en América Latina. Este centro fue uno de los primeros promotores de la educación del usuario. Por lo menos un par de investigadores que centren su actividad de investigación en ALFIN que, a su vez, ha publicado algunas monografías sobre el tema. La Escuela Interamericana de Medellín, Colombia, ha llevado a cabo sólo este año un estudio de América Latina en el desarrollo de actividades de alfabetización de la información, utilizando una encuesta técnica (Naranjo, 2006)
E. Formación de docentes
E. Formación de docentes
Cursos para capacitar a los bibliotecarios y profesionales de la información No hay estudios formales que ofrecer sobre escuela de bibliotecología, pero no se ha dado la alfabetización en información como educación continua en algunas de las principales organizaciones de la región.
La UACJ Bibliotecas de México ha facilitado un curso de formación de formadores que ha sido facilitado a otras universidades' biblioteca desde 1998 (Lau, 2001). Ha habido colaboración de México a otros países de América Latina, ofreciendo talleres a otros países latinos, como fue el caso de uno en el Brasil, Cuba, Guatemala, Perú dados por el autor (Lau, Jesús, 2006), de este informe.
En la conferencia de Bibliotecas de México se han organizado talleres sobre el tema. Este año, se han programado dos cursos: uno para el personal de las bibliotecas públicas y otro para las instituciones de enseñanza. La Comunidad DHI y la Universidad Veracruzana ofrecerá una sobre la pedagogía de la alfabetización de la información, con la asistencia de la Universidad de Nuevo México, en Veracruz, México, a finales de este verano (Lau, 2006).
La Dirección General de la Biblioteca de la UNAM lleva a cabo también un curso para capacitar a los bibliotecarios en ALFIN (UNAM, 2003).
La UACJ Bibliotecas de México ha facilitado un curso de formación de formadores que ha sido facilitado a otras universidades' biblioteca desde 1998 (Lau, 2001). Ha habido colaboración de México a otros países de América Latina, ofreciendo talleres a otros países latinos, como fue el caso de uno en el Brasil, Cuba, Guatemala, Perú dados por el autor (Lau, Jesús, 2006), de este informe.
En la conferencia de Bibliotecas de México se han organizado talleres sobre el tema. Este año, se han programado dos cursos: uno para el personal de las bibliotecas públicas y otro para las instituciones de enseñanza. La Comunidad DHI y la Universidad Veracruzana ofrecerá una sobre la pedagogía de la alfabetización de la información, con la asistencia de la Universidad de Nuevo México, en Veracruz, México, a finales de este verano (Lau, 2006).
La Dirección General de la Biblioteca de la UNAM lleva a cabo también un curso para capacitar a los bibliotecarios en ALFIN (UNAM, 2003).
F. Comunicación
1. Conferencias sobre el tema La primera Conferencia de habla hispana sobre Alfabetización en información fue organizada en Ciudad Juárez, México, en 1998. Un congreso que se ha reunido regularmente cada dos años. Ha sido un lugar de reunión para algunos especialistas de las competencias en información de América Latina y los Estados Unidos.
La quinta conferencia se va a celebrar en octubre de 2006 que se concentra en la evaluación y valoración de ALFIN. Una de las principales conferencias de América Latina está en calendario para 2007, con la posible apoyo de la UNESCO.
El proyecto de localización es Valparaiso, Chile, con el apoyo de Cuba y México. La Universidad Católica del Maule recientemente celebró el primer seminario de Alfabetización en Información y la gestión de la información, con dos oradores de España, uno de México, otro de Colombia, y algunos de los bibliotecarios de Chile (UCM, 2006).
Las actas de la conferencia serán publicados más tarde. Gabriela Sonntag (Véase Bibliografía Extended) ha compilado una lista de trabajos publicados en español en ALFIN, que incluye no sólo América Latina, sino también de España y algunos de los Estados Unidos (Http://library.csusm.edu/departments/ilp/ALFIN/alfinweb/Ponencias.htm.). 2. Páginas web México tiene una lista de información para la alfabetización en Información. Se trata de un lugar para mantener la comunicación y el intercambio de ideas entre los interesados en el tema. El principal sitio es patrocinado por la UACJ (Mears, 2006), algunos otros son mantenidos por los contribuyentes independientes (Vargas, 2006; Chiesa, 2006) en la Argentina; todos ellos actúan como depositarias de la literatura y la puerta de enlace a otros sitios web..
G. Conclusions
H. References
1. Alarcón, Leiva, José Alberto and Rojas Díaz, Gloria Angélica (2006). “Las habilidades informacionales en el contexto profesional”. In Revista Iberoamericana de Educación. No. 39/3, 10-07-06. Retrieved October 2006 from http://www.rieoei.org/deloslectores/1407rojas.pdf.
[Back to Workshops]
----------------------------------
Alarcón, Leiva, José Alberto and Rojas Díaz, Gloria Angélica (2006). “Las habilidades informacionales en el contexto profesional”. In Biblos Año 7, No.24, Abr – Jun. 2006
2. Angulo Marcial, Noel (2003). “Normas de competencia en información”. BID: textos universitaris de biblioteconomia i documentació. December, 11. Retrieved June 11, 2003 from http://www2.ub.es/bid/consulta_articulos.php?fichero=11angul2.htm. [Back to Guidelines]
3. Angulo Marcial, Noel. (2003). El concepto de alfabetismo en información en el contexto de la bibliotecología latinoamericana. Thesis, Universidad Nacional Autónoma de México, México. [Back to Theses]
4. Arriaga, Ana Ma., Cervantes, Ana Luisa., De la Torre, Dulce Ma. (2003) “Desarrollo de habilidades informativas para la investigación”. Retrieved June 28 from Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Library Web site In http://www.lag.itesm.mx/biblioteca/invver03.ppt. [Back to Courses]
5. Belluzo Baptista, Regina Célia (2006). “Construção de Mapas: desenvolvendo competências em informação e comunicação”. Editora Autores Brasileiros. [Back to Monographs]
6. Belluzo Baptista, Regina Célia., Miceli Kerbauy, Maria Teresa. (2004). “Em busca de parâmetros de avaliação da formação contínua de professores do ensino fundamental para o desenvolvimento da information literacy.” Educação Temática Digital, Campinas, Vol. 5, No. 2. Retrieved May 12, 2006 from http://143.106.58.55/revista/viewarticle.php?id=16&layout=abstract. [Back to Guidelines]
7. Chiesa, Ana Á. (2006). “Biblioteca y Aula” [Website] Retrieved August 1, 2006 from http://ciba.blogia.com/temas/alfabetizacion-informacional-y-dhi.php. [Back to Websites]
8. Cortés, Jesús., González, Diana., Lau, Jesús. et al. (2002). “Normas sobre alfabetización informativa en educación superior: declaratoria”. In UACH, Tercer Encuentro sobre Desarrollo de Habilidades Informativas. Retrieved March 16, 2005 from http://www.nclis.gov/libinter/infolitconf&meet/JesusLauInfolitArticle-Spanish.pdf. [Back to Guidelines]
9. Cruz, Ileana Dayamina, de La. (2006). “Propuesta para la Alfabetización Tecnológica en el Centro Nacional de Derecho de Autor.” Tesis de Licenciatura en Bibliotecología, Escuela de Bibliotecología, La Habana, Cuba. [Back to Theses]
10. DGB. (2006). Dirección General de Bibliotecas [Website]. In http://dgb.conaculta.gob.mx/. [Back to Tutorials]
11. Duzdiak, Elizabeth. (2001). A Information Literacy e o Papel Educational das Bibliotecas. Thesis, Universidad de Sao Paulo, Sao Paulo, Brazil. [Back to Theses]
12. FEBAB. (August, 2006). “Jornal da Febab”. [Back to Serials]
13. FLACSO. (2006). “Guías para la formación de Usuarios”. Retrieved May 22, 2006 from Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Library Web site In http://www.flacso.edu.mx/biblioiberoamericana/formacionusuarios.shtml. [Back to Know how materials]
14. García Marucao, Manuel J. (2004). “Uso de nuevas tecnologías de la información (NTIs) en el servicio de referencia de la biblioteca central de la Universidad de Piura (UDEP)”. Professional Thesis, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Available In http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/Tesis/Human/garcia_mm/garcia_mm.pdf. [Back to Theses]
15. Gonzalez Colon, Oscar Adrian. (2005). Taller de desarrollo de habilidades informativas para el uso de recursos de informacion para el plan de negocios. Thesis, Universidad Nacional Autónoma de México, México. [Back to Theses]
16. González Cortez, Manuel Alex y Elia Muñoz Castillo. "Experiencias de la Universidad de Concepción en la Formación de Usuarios de Bibliotecas." Taller sobre programas de Educación en Información, Santiago, Chile. 13-14 de diciembre, 2004. PPT disponible en:http://www.cabid.cl/doctos/usuarios/u-concepcion.pdf. [Back to Workshops]
17. Guadarrama Olivera, Luis. & Longgi Reyna, Sajid. (2006). “Acceso y Uso de Recursos de Información AURI” (Version 1.0) [Computer Software] Xalapa, México: Universidad Veracruzana. In http://www.uv.mx/usbi_xal/tourweb/auri.htm. Available at Universidad Veracruzana, México. [Back to Library tours]
18. Guzmán Vera, Rosa María. (2003). Propuesta de un manual de procedimientos para el Departamento de Servicios al Público, en la Biblioteca Ricardo Monges López de la Facultad de Ciencias. Thesis, Universidad Nacional Autónoma de México, México. [Back to Theses]
19. Hatschbach, María Elena (2001). “Information Literacy: Aspectos Conceituais e Iniciativas em Ambiente Digital para o Estudiante de Nível Superior”. Universidad de Brasil. [Back to Theses]
20. Hermosillo Aguirre, Darío., Méndez Lara, María del Rocío., Ostrovskaya, Yulia. (2004). Espacios grupales para el aprendizaje como una alternativa para el desarrollo de competencias informativas. In UACJ, Cuarto Encuentro sobre Desarrollo de Habildades Informativas, Ciudad Juárez, 2004, October. [Back to Courses]
21. Hernández Salazar, Patricia. (1998). La formación de usuarios de la información en instituciones de educación superior. México: CUIB. [Back to Monographs]
22. IFAI (n.d.) “Guías Prácticas para ejercer su derecho a la información“. Retrieved May 22, 2006 from Instituto de Acceso a la Información Pública Web site In http://www.ifai.org.mx/test/new_portal/guias.htm. [Back to Know How materials]
23. ILCE (2006). “Productos y Servicios” [Website] Retrieved June 11,2006 from Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa In http://www.ilce.edu.mx/productos/default.htm. [Back to Tutorials]
24. INEGI. (2006). “Mapa Digital” [Help File] Retrieved June 11, 2006 from Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática Web site, in http://galileo.inegi.gob.mx/website/mexico/viewer.htm?sistema=1&c=423&md=d&s=geo. [Back to Tutorials]
25. ITESM (2005). “Formación de Usuarios”. Retrieved July 29, 2006 from Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey Library Web site.in http://alejandria.ccm.itesm.mx/biblioteca/servicios/fusuarios.html. [Back to Workshops]
26. ITESM (2005). “Introducción a los Servicios de Biblioteca”. Retrieved July 29, 2006 from Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey Library Web site in http://www.lag.itesm.mx/biblioteca/. [Back to Courses]
27. Jiménez Hernández, Niamey. (2006). “De la Educación de Usuarios a la Cultura Informacional: Una Aproximación al Proceso de su Evolución.” Tesis de Licenciatura en Bibliotecología, Escuela de Bibliotecología, La Habana, Cuba. [Back to Theses]
28. Lau, J. (2001). Faculty-Librarian Collaboration: A Mexican Experiencie. In Reference Services Review, 29, 95 – 105. MCB University Press. Available at: http://www.emerald-library.com.ft. [Back to Library Tours; Back to Courses; Back to Courses to Train Librarians]
29. Lau, Jesús & Jesús Cortés (Eds.). (2000). Desarrollo de Habilidades Informativas en Instituciones de Educación Superior. México: UACJ. [Back to Monographs]
30. Lau, Jesús y Jesús Cortés. (Eds.). (2000). La Instrucción de Usuarios ante los Nuevos Modelos Educativos. México: UACJ. Available at: http://bivir.uacj.mx/dhi/PublicacionesUACJ/Docs/Libros/Memorias_Segundo_DHI.pdf. [Back to Monographs]
31. Lau, Jesús & Cortés, Jesús (Eds.). (2004). Normas de Alfabetización Informativa para el Aprendizaje. Ciudad Juárez, México: UACJ. [Back to Monographs]
32. Lau, Jesús. (2006) “Aprendiendo a Enseñar: Pedagogía para enseñar competencias DHI”. Retrieved July 20, 2006 from Universidad Veracruzana, Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información Web site in http://www.uv.mx/usbi_ver/coloquio06/?s=taller. [Back to Courses to Train Librarians]
33. Lau, Jesús. (2006). “Competencias Informativas para el Aprendizaje”. See Consorcio Clavijero Web site In http://www.consorcioclavijero.org/. [Back to Courses]
34. López Falcón, Adriana. (2005) “La alfabetización en información en la formación del profesional de la universalización de la Educación Superior: un estudio en la Universidad de Matanzas.” Master’s Thesis. Cuba: Universidad de Matanzas. [Back to Theses]
35. Maldonado Rivera, Ivette. (2003). “Infonexus: Programa de instrucción bibliotecaria”. Retrieved June 11, 2006 from Universidad de Puerto Rico Bayamon In http://www.uprb.edu/es/academico/cra/serviciosalpublico/cra_infonexus.htm. [Back to Workshops]
36. Martí Lahera, Yohannis. (2006). “Cultura y Alfabetización Informacional: Una Aproximación a su Estudio.” Tesis de Licenciatura en Bibliotecología, Escuela de Bibliotecología, La Habana, Cuba. [Back to Theses]
37. Mears D, Berenice (2006). “Desarrollo de Habilidades Informativas” [Website] Retrieved May 18, 2006 from Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. In http://bivir.uacj.mx/dhi/Default.asp. [Back to Websites]
38. Mears D., Berenice. (2002). “Manejo de Recursos Informativos para Docentes: Modulo I: Información, Requerimiento Básico del Aprendizaje”. Retrieved May 22, 2006 from Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Web site, http://www.uacj.mx/Dia/Cursos/DHI/docs/doc04.htm. [Back to Workshops]
39. Medina, Yanais Barzagas. (2006). "Alfabetización y Comportamiento Informacional: Estudio de Caso.” Tesis de Licenciatura en Bibliotecología, Escuela de Bibliotecología, La Habana, Cuba. [Back to Theses]
40. Mendoza Jácome, J.L. (2005) “Curso en Línea” (Versión 1.0) [Online Tutorial]. Retrieved July 12, 2006 from Universidad Veracruzana, Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información in http://www.uv.mx/usbi_xal/cursoenlinea/menu.html. [Back to Tutorials]
41. Moreno Jiménez, Daniel., Jiménez Bernal, Miguel Ángel. (2005) “Guía virtual de la Dirección General de los Centros de Información—UVM” [Website]. Retrieved August 1, 2006 from Universidad del Valle de México Library Web site. In http://www.bibliotecas.uvmnet.edu/guia/principal.htm. [Back to Library Tours]
42. Naranjo Vélez, Edilma, et. al. (2006). “Evolución y Tendencias de la Formación de Usuarios en un Contexto Latinoamericano” [Website] Retrieved May 18, 2006 fromEscuela Interamericana de Bibliotecología. In http://bibliotecologia.udea.edu.co/formausuarios/index.htm. [Back to Research Projects]
43. Naranjo Vélez, Edilma., Álvarez Zapata, D. (2003). Desarrollo de habilidades informativas: una forma de animar a leer. Medellín: Universidad de Antioquia. Escuela Interamericana de Bibliotecología. [Back to Monographs]
44. Ortíz Uribe, Frida Gisela. (1971). La biblioteca: servicios y fuentes de informacion (guia para el lector). Thesis, Universidad Nacional Autónoma de México, México. [Back to Theses]
45. Palacios Salinas, Carolina y Ma. Guadalupe Vega Díaz. (2000). Factibilidad de educación de usuarios de la información en escuelas primarias públicas del Distrito Federal (México). México: CUIB. [Back to Monographs]
46. Palacios Salinas, Carolina. (2003). “Las Estrategias de Estudio y las Habilidades en el Uso de la Información en Estudiantes de la Universidad Anáhuac.” Master’s thesis, Universidad Anáhuac, Huixquilucan, México. [Back to Theses]
47. Palacios Salinas, Carolina. (2006). Hábitos de estudio y desarrollo de habilidades para el uso de la información. Thesis, Universidad Anáhuac, México. [Back to Theses]
48. Passos, Rosemary & Carolino Santos, Gildenir (Eds.). (2005). Competência em informação na Sociedade da Aprendizagem. Bauru: Kayrós. [Back to Monographs]
49. Peragallo, Angela & Cortés, Jesús. (2004). Experiencia conjunta UACJ (México) y UCN (Chile): reporte de logros y perspectivas [Unpublished]. In UACJ, Cuarto Encuentro sobre Desarrollo de Habildades Informativas, Ciudad Juárez, 2004, October. [Back to Workshops]
50. Pérez Ormeño, Gricelda del Carmen (2003). “Alfabetización Informacional en la Educación Superior. Niveles de Habilidades logrados por estudiantes universitarios en su primer semestre de estudios”. Master’s Thesis, Universidad de Chile. Available In http://www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2003/perez_g/html/index-frames.html. [Back to Theses]
51. Rivera, Ángeles. [Back to Tutorials]
52. Rodríguez González, Yoset. (2006). “Alfabetización Informacional de los Trabajadores Sociales de la Sede Universitaria Municipal del MES de Plaza de la Revolución.” Tesis de Licenciatura en Bibliotecología, Escuela de Bibliotecología, La Habana, Cuba. [Back to Theses]
53. Rovalo de Robles, Ma. de Lourdes. (2004). “Desarrollo de Habilidades Informativas” Retrieved July 29, 2006 from Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección General de Bibliotecas in http://www.cuaed.unam.mx/suaed/taller_dhi/. [Back to Workshops]
54. Rovalo de Robles, María de L. (2004). “Aportes de la Dirección General de Bibliotecas al Desarrollo de Habilidades Informativas en la UNAM”. Retrieved June 18 2006 from Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección General de Bibliotecas Web site in http://www.dgbiblio.unam.mx/eventos/reunion/conf2004/ROVALO.pdf [Back to Courses; Back to Library Tours]
55. Ruíz Figueroa, Rosenda. (2004). “Normas internacionales para la presentación, organización, almacenamiento y transferencia de información en el ámbito bibliotecológico: una propuesta de clasificación”. Master’s Thesis, Universidad Nacional Autónoma de México. [Back to Theses]
56. Saavedra Viollo, Paulo. (2004) “Guía para el Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile” Retrieved June 28 from http://www.guiaweb.gov.cl/. [Back to Know how materials]
57. SMU. (2006). Biblioteca [Website] Retrieved May 24, 2006 from Sindicato Médico del Uruguay Web site In http://www.smu.org.uy/biblioteca/. [Back to IL for daily life]
58. Toledano O’Farril, R. (2006). “Cursos Especializados de Bases de Datos para Alumnos”. Retrieved July 29, 2006 from Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, S.J. Web site in http://www.biblio.iteso.mx/biblioteca/servicios/arserv/formusuarios/servicios/basesdatosalumnos/. [Back to Workshops]
59. UCM. (2006). “Nuevos Desafíos para las Bibliotecas Universitarias: Competencias Informacionales, Gestión de Conocimiento, Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación” [Seminar] Video archives retrieved October 2006 from: http://www.sibib.ucm.cl/encuentro/archivos.php.
[Back to Conferences]
60. UCN. (2006). “Programa de Educación en Información (PEI)” Retrieved August 1, 2006 from Universidad Católica del Norte, Sistema de Bibliotecas Web site. In http://www.ucn.cl/bidoc_new/PEI.asp. [Back to Workshops]
61. UDEA. (2005). “Formación de usuarios”. Retrieved June 18, 2006 from Universidad de Antioquia, Sistema de Bibliotecas Web site In http://biblioteca.udea.edu.co/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=24&Itemid=62. [Back to Workshops]
62. UDLA. (2006). “Cursos de Instrucción” Retrieved July 5, 2006 from Universidad de las Américas Puebla, Centro Interactivo de Recursos de Información y Aprendizaje Web site in http://ciria.udlap.mx/innovacion/usuarios/cursos.html. [Back to Workshops]
63. UNAM. (2003). “Cursos de Colaboración Académica”. Retrieved May 23, 2006 from Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección General de Bibliotecas Web site in http://www.dgbiblio.unam.mx/cursos_colaboracion.htm. [Back to Courses to train librarians]
64. Valdez Ramos, Jesús. (1995). Bienvenidos a la Biblioteca Stephen A. Bastien. México: UNAM, Dirección General de Televisión Universitaria, CELE. Video. 13 min. (VHS). [Back to Library tours]
65. Valdez Ramos, Jesús., Solís Valdespino, Blanca Estela., Ramírez Campos, Miguel Ángel. (2006). “Taller para el uso de los Catálogos Electrónicos de la UNAM y Bibliotecas afines” Retrieved July 13 from Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, Biblioteca “Stephen A. Bastien” Web site In http://ianua.cele.unam.mx/biblioteca/pdfs/librunam.pdf. [Back to Workshops]
66. Vargas, Hugo. (2006). “Desarrollo de Habilidades Informativas” [Weblog] Retrieved August 2, 2006 from http://desarrollodehabilidadesinformativas.blogspot.com/. [Back to Websites]
67. Vazquez Velasquez, Maria Elvia. (2000). Taller para Uso de la Biblioteca en el Colegio Eton. Thesis, Universidad Nacional Autónoma de México, México. [Back to Theses]
68. Vega Díaz, María Guadalupe. (2003). “Formación de Usuarios de la Información en Instituciones de Educación Superior: un Enfoque Sistemático”. Master’s thesis, Universidad Nacional Autónoma de México. [Back to Theses]
69. Vélez Salas, Ma. Cecilia. (2006). Metodología para el diseño de programas de educación de usuarios en bibliotecas universitarias. Thesis, Universidad Nacional Autónoma de México, México. [Back to Theses]
70. Viera Valdés, Lilian R. (2006). “Propuesta de un Programa de Alfabetización Informacional para los Usuarios del Instituto de Neurología y Neurocirugía.” Tesis de Maestría en Bibliotecología, Escuela de Bibliotecología, Habana, Cuba. [Back to Theses]
71. Viveros Fernández, Adriana. (2000). Desarrollo de habilidades informativas en la Biblioteca Daniel Cosío Villegas. Thesis, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, México. [Back to Theses]
General Bibliography
1. Belluzo; Baptista, Regina Celia. “O uso de mapas conceituais para o desenvolvimento da competência em informação” In: PASSOS, R.: SANTOS, G.C. (Orgs) Competência em Informação na sociedade da aprendizagem. 2.ed. Bauru: Kayrós, 2005.
2. Carruthers, Patricia. “Nuevas Tecnologías para el Desarrollo de Habilidades en alumnos de nivel superior” Argentina: Instituto Superior de Formación Docente. In http://conedsup.unsl.edu.ar/Download_trabajos/Trabajos/Eje_5_Investigacion_y_Produccion_Conocimiento/Carruthers_Patricia.PDF. 9 p. [Other publications of international relevance]
3. Cortes, Jesús. “Competencias Informativas y Comunidades de Aprendizaje: Nuevos escenarios para los Programas de Formación de Usuarios” México: Universidad Nacional Autónoma. In http://bivir.uacj.mx/dhi/PublicacionesUACJ/Docs/Ponencias/PDF/Ponmerida03.pdf
4. Cortés. Jesús. “Desarrollo de Habilidades Informativas en Sistemas Universitarios: ¿Por qué y para quién?” In Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, 30, Morelia, Mich. 1999. AMBAC. In http://bivir.uacj.mx/dhi/PublicacionesUACJ/Docs/Ponencias/PDF/PonAMBAC99.pdf
5. Duzdiak, Elizabeth Adriana (2004). “Information Literacy: princípios, filosofía e prática”. In Ciência da informação, 32, 23-35.
6. Gómez Sustaita, Rocío “La enseñanza de las habilidades informativas” México: Universidad Nacional Autónoma de Guadalajara. In http://genesis.uag.mx/posgrado/revistaelect/educa/edu001.htm 2000
7. Hernández Salazar, Patricia. “Formación de usuarios: modelo para diseñar programas sobre el uso de tecnologías de información en instituciones de educación superior”. In Documentación de las Ciencias de la Información, 24, 151-179. Retrieved July 31, 2006. In http://www.ucm.es/BUCM/revistas/inf/02104210/articulos/DCIN0101110151A.PDF. 2000. [Other publications of international relevante]
8. Ladino Canchota, Israel. “Curso de formación de usuarios para bibliotecas universitarias” México: Universidad Autónoma de Guadalajara. In http://www.uag.mx/eci/formaciondeusuarios.pdf. [Bibliografía]
9. Lau, J.; Cortes, J. “Habilidades Informativas Para el Aprendizaje de Toda la Vida: El Caso de las Universidades Mexicanas”. México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. In http://www.uacj.mx/Dia/Cursos/DHI/docs/doc03.htm. 1999 [Bibliografía]
10. Lozano, Gloria Mercedes. “La formación de usuarios y la libertad de acceso a la información: reflexiones”, en Primer Foro Social de Información, Documentación y Bibliotecas. Buenos Aires, Argentina. Agosto de 2004. Recuperado en octubre de 2006 de: http://www.inforosocial.org/ponencias/eje04/52.pdf
11. Mendoza Benítez, Luz Ma. “Algunas reflexiones en torno a la educación de usuarios”. México: UNAM, Dirección General de Bibliotecas. In http://www.dgbiblio.unam.mx/servicios/dgb/publicdgb/bole/fulltext/volVI2/educa.html.
12. Naranjo Vélez, Edilma. (2003). “Formación de usuarios de la Información y procesos formativos: hacia una conceptuación” Investigación Bibliotecológica, 18, 33-60. Available at http://www.ejournal.unam.mx/iibiblio/vol18-38/IBI03803.pdf.
13. Nodarse Rodríguez, N. “La Enseñanza de las Ciencias de la Información en el Curriculum de los Estudiantes de Medicina y de otras Especialidades Afines” Cuba: Red Telemática de Salud en Cuba. In http://cis.sld.cu/E/monografias/Mario.PDF 2002. 77p. [Other publications of international relevance]
14. Palacios Salinas, Carolina; Vega Díaz, Ma. Guadalupe. “Factibilidad de educación de usuarios de la información en escuelas primarias públicas del Distrito Federal”. México: UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas. 2000
15. Ramírez Leyva, Elsa Margarit. “Lectura, Alfabetización en Información y Cultura de la Información” México: UNAM, Centro Universitario de Investigaciones bibliotecológicas. In http://www.nclis.gov/libinter/infolitconf&meet/papers/ramirez-espanol-fullpaper.pdf. 15 p. [bibliografía]
16. Ríos Morgan, Miriam B “Desarrollo de Habilidades Informativas para el aprendizaje: una propuesta para la escuela de Economía de la UAS”. México: Universidad Autónoma de Sinaloa. In http://www.uasnet.mx/iies/eventos/ponencias/mesa2/miriam_rios_morgan.htm 2000. [bibliografía]
17. Ríos Morgan, Miriam B. “Information Competencies: The Case Study of AUS Economics in México. In 66th IFLA Council and General Conference, Jerusalem, Israel. Available at: http://www.ifla.org/IV/ifla66/papers/120-171e.htm
18. http://library.csusm.edu/departments/ilp/ALFIN/alfinweb/index.htm. [Bibliography]
19. Tecuatl Quechol, Graciela. (2002). “El usuario de información” [Electronic Version]. Liber: Revista de Bibliotecología, 4, 3-4. Retrieved July 4 from http://eprints.rclis.org/archive/00003494/01/tecuatl.pdf.
20. UACH. (1999). “Guía General para el Diseño e Implementación de Programas de Educación de Usuarios en las Bibliotecas Universitarias”. Retrieved June 15, 2006 from Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Web site In http://www.uacj.mx/Dia/Cursos/dhi/docs/doc02.htm#PRESENTACION.
21. Villalobos Clavería, Alejandro y Muñoz A., Maria Eugenia. “Implementación de una Estrategia Educativa para el Acceso a Bases de Datos y Recursos de las Nuevas Tecnologías de la Información”. Chile: Sistema Bibliotecario de la Universidad de Concepción. In http://www.reduc.cl/congreso/pona10.PDF. 2002 [Bibliografía]
Documents with extended bibliography
1. Mears, Berenice. Recommended Bibliography on Information Literacy. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Retrieved January 2006 from:
http://bivir.uacj.mx/dhi/BibliografiaRec/Default.htm.
2. Sonntag, Gabriela. Conferences in Spanish on Information Literacy. Universidad del Estado de California at San Marcos. Retrieved January 2006 from: http://library.csusm.edu/departments/ilp/ALFIN/alfinweb/Ponencias.htm
3. Sonntag, Gabriela. Bibliography in Spanish on Information Literacy.Universidad del Estado de California en San Marcos. Retrieved January 2006 from: http://library.csusm.edu/departments/ilp/ALFIN/alfinweb/Libros.htm.
4. Link and Resources on Information Literacy Report. Retreived January 2006 from: www.r020.com.ar/enlaces/reporte.php?r_id=40.
Background Bibliography
22. Córdoba González, Saray. (1991). Aplicación de la Metodología Participativa para la Formación de Usuarios. In Revista de Bibliotecología y Ciencias de la Información, 6, 13-18.
23. X Declaración Sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe. (1997). In Tünnerman B., Carlos. (Ed.), La Educación Superior Frente al Cambio. CSUSCA, San José, Costa Rica.
24. Jiménez Denis, Miguel A. (1992). La Educación y Formación de Usuarios de la Información como Elemento a Considerar en la Planificación de los Servicios de Información. In Ciencias de la Información, 23, 36-40.
25. Jiménez Denis, Miguel A. (1991). Los No-Usuarios de la Información: Una Categoría Importante para la Educación y Formación de Usuarios de la Información. In Ciencias de la Información, 22, 22-27.
26. Camargo León, Ernestina. (1992). Formación de Usuarios: Un Programa Integral del Centro de Información Petrolera de IMP. In Seminario de IIE - IMP – ININ sobre Especialidades Tecnológicas, 6, Salazar, Estado de México. CUIB.
27. Gordillo Gordillo, Roberto Antonio. (1987). La Importancia del Papel de los Profesores para Lograr que los Estudiantes Utilicen las Biblioteca Públicas Óptimamente. In Revista Patria, 1, 11-12. CUIB.
28. Lonngi Rojas, Natalia. (1984). Instrucción Programada para Usuarios de Bibliotecas Universitarias: Una Alternativa. In Encuentro de Bibliotecarios de la Universidad Nacional Autónoma de México, 1983: México, D.F. (pp. 207-212). UNAM, Dirección General de Bibliotecas. [User Education]
29. Pombo Saavedra, Delia. (1975). Anotaciones Sobre el Curso de Información Química Bibliográfica de la Facultad de Química de la UNAM. In Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, 6, 1974, Guanajuato, Gto. (pp. 212-225). AMBAC.
30. Sosa Esquivel, Elvia Nohemí. (1988). El Entrenamiento de Usuarios en Instituciones de Investigación: el caso del IIE. In Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, 17, 1986, Puebla, Pue. (pp. 131-141). AMBAC.
31. Verdugo Sánchez, José Alfredo. (1993). Hacia un Concepto de Formación de Usuarios y Propuesta de un Programa. In Investigación Bibliotecológica, 7, 4-15.
La quinta conferencia se va a celebrar en octubre de 2006 que se concentra en la evaluación y valoración de ALFIN. Una de las principales conferencias de América Latina está en calendario para 2007, con la posible apoyo de la UNESCO.
El proyecto de localización es Valparaiso, Chile, con el apoyo de Cuba y México. La Universidad Católica del Maule recientemente celebró el primer seminario de Alfabetización en Información y la gestión de la información, con dos oradores de España, uno de México, otro de Colombia, y algunos de los bibliotecarios de Chile (UCM, 2006).
Las actas de la conferencia serán publicados más tarde. Gabriela Sonntag (Véase Bibliografía Extended) ha compilado una lista de trabajos publicados en español en ALFIN, que incluye no sólo América Latina, sino también de España y algunos de los Estados Unidos (Http://library.csusm.edu/departments/ilp/ALFIN/alfinweb/Ponencias.htm.). 2. Páginas web México tiene una lista de información para la alfabetización en Información. Se trata de un lugar para mantener la comunicación y el intercambio de ideas entre los interesados en el tema. El principal sitio es patrocinado por la UACJ (Mears, 2006), algunos otros son mantenidos por los contribuyentes independientes (Vargas, 2006; Chiesa, 2006) en la Argentina; todos ellos actúan como depositarias de la literatura y la puerta de enlace a otros sitios web..
G. Conclusions
H. References
1. Alarcón, Leiva, José Alberto and Rojas Díaz, Gloria Angélica (2006). “Las habilidades informacionales en el contexto profesional”. In Revista Iberoamericana de Educación. No. 39/3, 10-07-06. Retrieved October 2006 from http://www.rieoei.org/deloslectores/1407rojas.pdf.
[Back to Workshops]
----------------------------------
Alarcón, Leiva, José Alberto and Rojas Díaz, Gloria Angélica (2006). “Las habilidades informacionales en el contexto profesional”. In Biblos Año 7, No.24, Abr – Jun. 2006
2. Angulo Marcial, Noel (2003). “Normas de competencia en información”. BID: textos universitaris de biblioteconomia i documentació. December, 11. Retrieved June 11, 2003 from http://www2.ub.es/bid/consulta_articulos.php?fichero=11angul2.htm. [Back to Guidelines]
3. Angulo Marcial, Noel. (2003). El concepto de alfabetismo en información en el contexto de la bibliotecología latinoamericana. Thesis, Universidad Nacional Autónoma de México, México. [Back to Theses]
4. Arriaga, Ana Ma., Cervantes, Ana Luisa., De la Torre, Dulce Ma. (2003) “Desarrollo de habilidades informativas para la investigación”. Retrieved June 28 from Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Library Web site In http://www.lag.itesm.mx/biblioteca/invver03.ppt. [Back to Courses]
5. Belluzo Baptista, Regina Célia (2006). “Construção de Mapas: desenvolvendo competências em informação e comunicação”. Editora Autores Brasileiros. [Back to Monographs]
6. Belluzo Baptista, Regina Célia., Miceli Kerbauy, Maria Teresa. (2004). “Em busca de parâmetros de avaliação da formação contínua de professores do ensino fundamental para o desenvolvimento da information literacy.” Educação Temática Digital, Campinas, Vol. 5, No. 2. Retrieved May 12, 2006 from http://143.106.58.55/revista/viewarticle.php?id=16&layout=abstract. [Back to Guidelines]
7. Chiesa, Ana Á. (2006). “Biblioteca y Aula” [Website] Retrieved August 1, 2006 from http://ciba.blogia.com/temas/alfabetizacion-informacional-y-dhi.php. [Back to Websites]
8. Cortés, Jesús., González, Diana., Lau, Jesús. et al. (2002). “Normas sobre alfabetización informativa en educación superior: declaratoria”. In UACH, Tercer Encuentro sobre Desarrollo de Habilidades Informativas. Retrieved March 16, 2005 from http://www.nclis.gov/libinter/infolitconf&meet/JesusLauInfolitArticle-Spanish.pdf. [Back to Guidelines]
9. Cruz, Ileana Dayamina, de La. (2006). “Propuesta para la Alfabetización Tecnológica en el Centro Nacional de Derecho de Autor.” Tesis de Licenciatura en Bibliotecología, Escuela de Bibliotecología, La Habana, Cuba. [Back to Theses]
10. DGB. (2006). Dirección General de Bibliotecas [Website]. In http://dgb.conaculta.gob.mx/. [Back to Tutorials]
11. Duzdiak, Elizabeth. (2001). A Information Literacy e o Papel Educational das Bibliotecas. Thesis, Universidad de Sao Paulo, Sao Paulo, Brazil. [Back to Theses]
12. FEBAB. (August, 2006). “Jornal da Febab”. [Back to Serials]
13. FLACSO. (2006). “Guías para la formación de Usuarios”. Retrieved May 22, 2006 from Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Library Web site In http://www.flacso.edu.mx/biblioiberoamericana/formacionusuarios.shtml. [Back to Know how materials]
14. García Marucao, Manuel J. (2004). “Uso de nuevas tecnologías de la información (NTIs) en el servicio de referencia de la biblioteca central de la Universidad de Piura (UDEP)”. Professional Thesis, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Available In http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/Tesis/Human/garcia_mm/garcia_mm.pdf. [Back to Theses]
15. Gonzalez Colon, Oscar Adrian. (2005). Taller de desarrollo de habilidades informativas para el uso de recursos de informacion para el plan de negocios. Thesis, Universidad Nacional Autónoma de México, México. [Back to Theses]
16. González Cortez, Manuel Alex y Elia Muñoz Castillo. "Experiencias de la Universidad de Concepción en la Formación de Usuarios de Bibliotecas." Taller sobre programas de Educación en Información, Santiago, Chile. 13-14 de diciembre, 2004. PPT disponible en:http://www.cabid.cl/doctos/usuarios/u-concepcion.pdf. [Back to Workshops]
17. Guadarrama Olivera, Luis. & Longgi Reyna, Sajid. (2006). “Acceso y Uso de Recursos de Información AURI” (Version 1.0) [Computer Software] Xalapa, México: Universidad Veracruzana. In http://www.uv.mx/usbi_xal/tourweb/auri.htm. Available at Universidad Veracruzana, México. [Back to Library tours]
18. Guzmán Vera, Rosa María. (2003). Propuesta de un manual de procedimientos para el Departamento de Servicios al Público, en la Biblioteca Ricardo Monges López de la Facultad de Ciencias. Thesis, Universidad Nacional Autónoma de México, México. [Back to Theses]
19. Hatschbach, María Elena (2001). “Information Literacy: Aspectos Conceituais e Iniciativas em Ambiente Digital para o Estudiante de Nível Superior”. Universidad de Brasil. [Back to Theses]
20. Hermosillo Aguirre, Darío., Méndez Lara, María del Rocío., Ostrovskaya, Yulia. (2004). Espacios grupales para el aprendizaje como una alternativa para el desarrollo de competencias informativas. In UACJ, Cuarto Encuentro sobre Desarrollo de Habildades Informativas, Ciudad Juárez, 2004, October. [Back to Courses]
21. Hernández Salazar, Patricia. (1998). La formación de usuarios de la información en instituciones de educación superior. México: CUIB. [Back to Monographs]
22. IFAI (n.d.) “Guías Prácticas para ejercer su derecho a la información“. Retrieved May 22, 2006 from Instituto de Acceso a la Información Pública Web site In http://www.ifai.org.mx/test/new_portal/guias.htm. [Back to Know How materials]
23. ILCE (2006). “Productos y Servicios” [Website] Retrieved June 11,2006 from Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa In http://www.ilce.edu.mx/productos/default.htm. [Back to Tutorials]
24. INEGI. (2006). “Mapa Digital” [Help File] Retrieved June 11, 2006 from Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática Web site, in http://galileo.inegi.gob.mx/website/mexico/viewer.htm?sistema=1&c=423&md=d&s=geo. [Back to Tutorials]
25. ITESM (2005). “Formación de Usuarios”. Retrieved July 29, 2006 from Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey Library Web site.in http://alejandria.ccm.itesm.mx/biblioteca/servicios/fusuarios.html. [Back to Workshops]
26. ITESM (2005). “Introducción a los Servicios de Biblioteca”. Retrieved July 29, 2006 from Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey Library Web site in http://www.lag.itesm.mx/biblioteca/. [Back to Courses]
27. Jiménez Hernández, Niamey. (2006). “De la Educación de Usuarios a la Cultura Informacional: Una Aproximación al Proceso de su Evolución.” Tesis de Licenciatura en Bibliotecología, Escuela de Bibliotecología, La Habana, Cuba. [Back to Theses]
28. Lau, J. (2001). Faculty-Librarian Collaboration: A Mexican Experiencie. In Reference Services Review, 29, 95 – 105. MCB University Press. Available at: http://www.emerald-library.com.ft. [Back to Library Tours; Back to Courses; Back to Courses to Train Librarians]
29. Lau, Jesús & Jesús Cortés (Eds.). (2000). Desarrollo de Habilidades Informativas en Instituciones de Educación Superior. México: UACJ. [Back to Monographs]
30. Lau, Jesús y Jesús Cortés. (Eds.). (2000). La Instrucción de Usuarios ante los Nuevos Modelos Educativos. México: UACJ. Available at: http://bivir.uacj.mx/dhi/PublicacionesUACJ/Docs/Libros/Memorias_Segundo_DHI.pdf. [Back to Monographs]
31. Lau, Jesús & Cortés, Jesús (Eds.). (2004). Normas de Alfabetización Informativa para el Aprendizaje. Ciudad Juárez, México: UACJ. [Back to Monographs]
32. Lau, Jesús. (2006) “Aprendiendo a Enseñar: Pedagogía para enseñar competencias DHI”. Retrieved July 20, 2006 from Universidad Veracruzana, Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información Web site in http://www.uv.mx/usbi_ver/coloquio06/?s=taller. [Back to Courses to Train Librarians]
33. Lau, Jesús. (2006). “Competencias Informativas para el Aprendizaje”. See Consorcio Clavijero Web site In http://www.consorcioclavijero.org/. [Back to Courses]
34. López Falcón, Adriana. (2005) “La alfabetización en información en la formación del profesional de la universalización de la Educación Superior: un estudio en la Universidad de Matanzas.” Master’s Thesis. Cuba: Universidad de Matanzas. [Back to Theses]
35. Maldonado Rivera, Ivette. (2003). “Infonexus: Programa de instrucción bibliotecaria”. Retrieved June 11, 2006 from Universidad de Puerto Rico Bayamon In http://www.uprb.edu/es/academico/cra/serviciosalpublico/cra_infonexus.htm. [Back to Workshops]
36. Martí Lahera, Yohannis. (2006). “Cultura y Alfabetización Informacional: Una Aproximación a su Estudio.” Tesis de Licenciatura en Bibliotecología, Escuela de Bibliotecología, La Habana, Cuba. [Back to Theses]
37. Mears D, Berenice (2006). “Desarrollo de Habilidades Informativas” [Website] Retrieved May 18, 2006 from Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. In http://bivir.uacj.mx/dhi/Default.asp. [Back to Websites]
38. Mears D., Berenice. (2002). “Manejo de Recursos Informativos para Docentes: Modulo I: Información, Requerimiento Básico del Aprendizaje”. Retrieved May 22, 2006 from Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Web site, http://www.uacj.mx/Dia/Cursos/DHI/docs/doc04.htm. [Back to Workshops]
39. Medina, Yanais Barzagas. (2006). "Alfabetización y Comportamiento Informacional: Estudio de Caso.” Tesis de Licenciatura en Bibliotecología, Escuela de Bibliotecología, La Habana, Cuba. [Back to Theses]
40. Mendoza Jácome, J.L. (2005) “Curso en Línea” (Versión 1.0) [Online Tutorial]. Retrieved July 12, 2006 from Universidad Veracruzana, Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información in http://www.uv.mx/usbi_xal/cursoenlinea/menu.html. [Back to Tutorials]
41. Moreno Jiménez, Daniel., Jiménez Bernal, Miguel Ángel. (2005) “Guía virtual de la Dirección General de los Centros de Información—UVM” [Website]. Retrieved August 1, 2006 from Universidad del Valle de México Library Web site. In http://www.bibliotecas.uvmnet.edu/guia/principal.htm. [Back to Library Tours]
42. Naranjo Vélez, Edilma, et. al. (2006). “Evolución y Tendencias de la Formación de Usuarios en un Contexto Latinoamericano” [Website] Retrieved May 18, 2006 fromEscuela Interamericana de Bibliotecología. In http://bibliotecologia.udea.edu.co/formausuarios/index.htm. [Back to Research Projects]
43. Naranjo Vélez, Edilma., Álvarez Zapata, D. (2003). Desarrollo de habilidades informativas: una forma de animar a leer. Medellín: Universidad de Antioquia. Escuela Interamericana de Bibliotecología. [Back to Monographs]
44. Ortíz Uribe, Frida Gisela. (1971). La biblioteca: servicios y fuentes de informacion (guia para el lector). Thesis, Universidad Nacional Autónoma de México, México. [Back to Theses]
45. Palacios Salinas, Carolina y Ma. Guadalupe Vega Díaz. (2000). Factibilidad de educación de usuarios de la información en escuelas primarias públicas del Distrito Federal (México). México: CUIB. [Back to Monographs]
46. Palacios Salinas, Carolina. (2003). “Las Estrategias de Estudio y las Habilidades en el Uso de la Información en Estudiantes de la Universidad Anáhuac.” Master’s thesis, Universidad Anáhuac, Huixquilucan, México. [Back to Theses]
47. Palacios Salinas, Carolina. (2006). Hábitos de estudio y desarrollo de habilidades para el uso de la información. Thesis, Universidad Anáhuac, México. [Back to Theses]
48. Passos, Rosemary & Carolino Santos, Gildenir (Eds.). (2005). Competência em informação na Sociedade da Aprendizagem. Bauru: Kayrós. [Back to Monographs]
49. Peragallo, Angela & Cortés, Jesús. (2004). Experiencia conjunta UACJ (México) y UCN (Chile): reporte de logros y perspectivas [Unpublished]. In UACJ, Cuarto Encuentro sobre Desarrollo de Habildades Informativas, Ciudad Juárez, 2004, October. [Back to Workshops]
50. Pérez Ormeño, Gricelda del Carmen (2003). “Alfabetización Informacional en la Educación Superior. Niveles de Habilidades logrados por estudiantes universitarios en su primer semestre de estudios”. Master’s Thesis, Universidad de Chile. Available In http://www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2003/perez_g/html/index-frames.html. [Back to Theses]
51. Rivera, Ángeles. [Back to Tutorials]
52. Rodríguez González, Yoset. (2006). “Alfabetización Informacional de los Trabajadores Sociales de la Sede Universitaria Municipal del MES de Plaza de la Revolución.” Tesis de Licenciatura en Bibliotecología, Escuela de Bibliotecología, La Habana, Cuba. [Back to Theses]
53. Rovalo de Robles, Ma. de Lourdes. (2004). “Desarrollo de Habilidades Informativas” Retrieved July 29, 2006 from Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección General de Bibliotecas in http://www.cuaed.unam.mx/suaed/taller_dhi/. [Back to Workshops]
54. Rovalo de Robles, María de L. (2004). “Aportes de la Dirección General de Bibliotecas al Desarrollo de Habilidades Informativas en la UNAM”. Retrieved June 18 2006 from Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección General de Bibliotecas Web site in http://www.dgbiblio.unam.mx/eventos/reunion/conf2004/ROVALO.pdf [Back to Courses; Back to Library Tours]
55. Ruíz Figueroa, Rosenda. (2004). “Normas internacionales para la presentación, organización, almacenamiento y transferencia de información en el ámbito bibliotecológico: una propuesta de clasificación”. Master’s Thesis, Universidad Nacional Autónoma de México. [Back to Theses]
56. Saavedra Viollo, Paulo. (2004) “Guía para el Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile” Retrieved June 28 from http://www.guiaweb.gov.cl/. [Back to Know how materials]
57. SMU. (2006). Biblioteca [Website] Retrieved May 24, 2006 from Sindicato Médico del Uruguay Web site In http://www.smu.org.uy/biblioteca/. [Back to IL for daily life]
58. Toledano O’Farril, R. (2006). “Cursos Especializados de Bases de Datos para Alumnos”. Retrieved July 29, 2006 from Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, S.J. Web site in http://www.biblio.iteso.mx/biblioteca/servicios/arserv/formusuarios/servicios/basesdatosalumnos/. [Back to Workshops]
59. UCM. (2006). “Nuevos Desafíos para las Bibliotecas Universitarias: Competencias Informacionales, Gestión de Conocimiento, Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación” [Seminar] Video archives retrieved October 2006 from: http://www.sibib.ucm.cl/encuentro/archivos.php.
[Back to Conferences]
60. UCN. (2006). “Programa de Educación en Información (PEI)” Retrieved August 1, 2006 from Universidad Católica del Norte, Sistema de Bibliotecas Web site. In http://www.ucn.cl/bidoc_new/PEI.asp. [Back to Workshops]
61. UDEA. (2005). “Formación de usuarios”. Retrieved June 18, 2006 from Universidad de Antioquia, Sistema de Bibliotecas Web site In http://biblioteca.udea.edu.co/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=24&Itemid=62. [Back to Workshops]
62. UDLA. (2006). “Cursos de Instrucción” Retrieved July 5, 2006 from Universidad de las Américas Puebla, Centro Interactivo de Recursos de Información y Aprendizaje Web site in http://ciria.udlap.mx/innovacion/usuarios/cursos.html. [Back to Workshops]
63. UNAM. (2003). “Cursos de Colaboración Académica”. Retrieved May 23, 2006 from Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección General de Bibliotecas Web site in http://www.dgbiblio.unam.mx/cursos_colaboracion.htm. [Back to Courses to train librarians]
64. Valdez Ramos, Jesús. (1995). Bienvenidos a la Biblioteca Stephen A. Bastien. México: UNAM, Dirección General de Televisión Universitaria, CELE. Video. 13 min. (VHS). [Back to Library tours]
65. Valdez Ramos, Jesús., Solís Valdespino, Blanca Estela., Ramírez Campos, Miguel Ángel. (2006). “Taller para el uso de los Catálogos Electrónicos de la UNAM y Bibliotecas afines” Retrieved July 13 from Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, Biblioteca “Stephen A. Bastien” Web site In http://ianua.cele.unam.mx/biblioteca/pdfs/librunam.pdf. [Back to Workshops]
66. Vargas, Hugo. (2006). “Desarrollo de Habilidades Informativas” [Weblog] Retrieved August 2, 2006 from http://desarrollodehabilidadesinformativas.blogspot.com/. [Back to Websites]
67. Vazquez Velasquez, Maria Elvia. (2000). Taller para Uso de la Biblioteca en el Colegio Eton. Thesis, Universidad Nacional Autónoma de México, México. [Back to Theses]
68. Vega Díaz, María Guadalupe. (2003). “Formación de Usuarios de la Información en Instituciones de Educación Superior: un Enfoque Sistemático”. Master’s thesis, Universidad Nacional Autónoma de México. [Back to Theses]
69. Vélez Salas, Ma. Cecilia. (2006). Metodología para el diseño de programas de educación de usuarios en bibliotecas universitarias. Thesis, Universidad Nacional Autónoma de México, México. [Back to Theses]
70. Viera Valdés, Lilian R. (2006). “Propuesta de un Programa de Alfabetización Informacional para los Usuarios del Instituto de Neurología y Neurocirugía.” Tesis de Maestría en Bibliotecología, Escuela de Bibliotecología, Habana, Cuba. [Back to Theses]
71. Viveros Fernández, Adriana. (2000). Desarrollo de habilidades informativas en la Biblioteca Daniel Cosío Villegas. Thesis, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, México. [Back to Theses]
General Bibliography
1. Belluzo; Baptista, Regina Celia. “O uso de mapas conceituais para o desenvolvimento da competência em informação” In: PASSOS, R.: SANTOS, G.C. (Orgs) Competência em Informação na sociedade da aprendizagem. 2.ed. Bauru: Kayrós, 2005.
2. Carruthers, Patricia. “Nuevas Tecnologías para el Desarrollo de Habilidades en alumnos de nivel superior” Argentina: Instituto Superior de Formación Docente. In http://conedsup.unsl.edu.ar/Download_trabajos/Trabajos/Eje_5_Investigacion_y_Produccion_Conocimiento/Carruthers_Patricia.PDF. 9 p. [Other publications of international relevance]
3. Cortes, Jesús. “Competencias Informativas y Comunidades de Aprendizaje: Nuevos escenarios para los Programas de Formación de Usuarios” México: Universidad Nacional Autónoma. In http://bivir.uacj.mx/dhi/PublicacionesUACJ/Docs/Ponencias/PDF/Ponmerida03.pdf
4. Cortés. Jesús. “Desarrollo de Habilidades Informativas en Sistemas Universitarios: ¿Por qué y para quién?” In Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, 30, Morelia, Mich. 1999. AMBAC. In http://bivir.uacj.mx/dhi/PublicacionesUACJ/Docs/Ponencias/PDF/PonAMBAC99.pdf
5. Duzdiak, Elizabeth Adriana (2004). “Information Literacy: princípios, filosofía e prática”. In Ciência da informação, 32, 23-35.
6. Gómez Sustaita, Rocío “La enseñanza de las habilidades informativas” México: Universidad Nacional Autónoma de Guadalajara. In http://genesis.uag.mx/posgrado/revistaelect/educa/edu001.htm 2000
7. Hernández Salazar, Patricia. “Formación de usuarios: modelo para diseñar programas sobre el uso de tecnologías de información en instituciones de educación superior”. In Documentación de las Ciencias de la Información, 24, 151-179. Retrieved July 31, 2006. In http://www.ucm.es/BUCM/revistas/inf/02104210/articulos/DCIN0101110151A.PDF. 2000. [Other publications of international relevante]
8. Ladino Canchota, Israel. “Curso de formación de usuarios para bibliotecas universitarias” México: Universidad Autónoma de Guadalajara. In http://www.uag.mx/eci/formaciondeusuarios.pdf. [Bibliografía]
9. Lau, J.; Cortes, J. “Habilidades Informativas Para el Aprendizaje de Toda la Vida: El Caso de las Universidades Mexicanas”. México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. In http://www.uacj.mx/Dia/Cursos/DHI/docs/doc03.htm. 1999 [Bibliografía]
10. Lozano, Gloria Mercedes. “La formación de usuarios y la libertad de acceso a la información: reflexiones”, en Primer Foro Social de Información, Documentación y Bibliotecas. Buenos Aires, Argentina. Agosto de 2004. Recuperado en octubre de 2006 de: http://www.inforosocial.org/ponencias/eje04/52.pdf
11. Mendoza Benítez, Luz Ma. “Algunas reflexiones en torno a la educación de usuarios”. México: UNAM, Dirección General de Bibliotecas. In http://www.dgbiblio.unam.mx/servicios/dgb/publicdgb/bole/fulltext/volVI2/educa.html.
12. Naranjo Vélez, Edilma. (2003). “Formación de usuarios de la Información y procesos formativos: hacia una conceptuación” Investigación Bibliotecológica, 18, 33-60. Available at http://www.ejournal.unam.mx/iibiblio/vol18-38/IBI03803.pdf.
13. Nodarse Rodríguez, N. “La Enseñanza de las Ciencias de la Información en el Curriculum de los Estudiantes de Medicina y de otras Especialidades Afines” Cuba: Red Telemática de Salud en Cuba. In http://cis.sld.cu/E/monografias/Mario.PDF 2002. 77p. [Other publications of international relevance]
14. Palacios Salinas, Carolina; Vega Díaz, Ma. Guadalupe. “Factibilidad de educación de usuarios de la información en escuelas primarias públicas del Distrito Federal”. México: UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas. 2000
15. Ramírez Leyva, Elsa Margarit. “Lectura, Alfabetización en Información y Cultura de la Información” México: UNAM, Centro Universitario de Investigaciones bibliotecológicas. In http://www.nclis.gov/libinter/infolitconf&meet/papers/ramirez-espanol-fullpaper.pdf. 15 p. [bibliografía]
16. Ríos Morgan, Miriam B “Desarrollo de Habilidades Informativas para el aprendizaje: una propuesta para la escuela de Economía de la UAS”. México: Universidad Autónoma de Sinaloa. In http://www.uasnet.mx/iies/eventos/ponencias/mesa2/miriam_rios_morgan.htm 2000. [bibliografía]
17. Ríos Morgan, Miriam B. “Information Competencies: The Case Study of AUS Economics in México. In 66th IFLA Council and General Conference, Jerusalem, Israel. Available at: http://www.ifla.org/IV/ifla66/papers/120-171e.htm
18. http://library.csusm.edu/departments/ilp/ALFIN/alfinweb/index.htm. [Bibliography]
19. Tecuatl Quechol, Graciela. (2002). “El usuario de información” [Electronic Version]. Liber: Revista de Bibliotecología, 4, 3-4. Retrieved July 4 from http://eprints.rclis.org/archive/00003494/01/tecuatl.pdf.
20. UACH. (1999). “Guía General para el Diseño e Implementación de Programas de Educación de Usuarios en las Bibliotecas Universitarias”. Retrieved June 15, 2006 from Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Web site In http://www.uacj.mx/Dia/Cursos/dhi/docs/doc02.htm#PRESENTACION.
21. Villalobos Clavería, Alejandro y Muñoz A., Maria Eugenia. “Implementación de una Estrategia Educativa para el Acceso a Bases de Datos y Recursos de las Nuevas Tecnologías de la Información”. Chile: Sistema Bibliotecario de la Universidad de Concepción. In http://www.reduc.cl/congreso/pona10.PDF. 2002 [Bibliografía]
Documents with extended bibliography
1. Mears, Berenice. Recommended Bibliography on Information Literacy. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Retrieved January 2006 from:
http://bivir.uacj.mx/dhi/BibliografiaRec/Default.htm.
2. Sonntag, Gabriela. Conferences in Spanish on Information Literacy. Universidad del Estado de California at San Marcos. Retrieved January 2006 from: http://library.csusm.edu/departments/ilp/ALFIN/alfinweb/Ponencias.htm
3. Sonntag, Gabriela. Bibliography in Spanish on Information Literacy.Universidad del Estado de California en San Marcos. Retrieved January 2006 from: http://library.csusm.edu/departments/ilp/ALFIN/alfinweb/Libros.htm.
4. Link and Resources on Information Literacy Report. Retreived January 2006 from: www.r020.com.ar/enlaces/reporte.php?r_id=40.
Background Bibliography
22. Córdoba González, Saray. (1991). Aplicación de la Metodología Participativa para la Formación de Usuarios. In Revista de Bibliotecología y Ciencias de la Información, 6, 13-18.
23. X Declaración Sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe. (1997). In Tünnerman B., Carlos. (Ed.), La Educación Superior Frente al Cambio. CSUSCA, San José, Costa Rica.
24. Jiménez Denis, Miguel A. (1992). La Educación y Formación de Usuarios de la Información como Elemento a Considerar en la Planificación de los Servicios de Información. In Ciencias de la Información, 23, 36-40.
25. Jiménez Denis, Miguel A. (1991). Los No-Usuarios de la Información: Una Categoría Importante para la Educación y Formación de Usuarios de la Información. In Ciencias de la Información, 22, 22-27.
26. Camargo León, Ernestina. (1992). Formación de Usuarios: Un Programa Integral del Centro de Información Petrolera de IMP. In Seminario de IIE - IMP – ININ sobre Especialidades Tecnológicas, 6, Salazar, Estado de México. CUIB.
27. Gordillo Gordillo, Roberto Antonio. (1987). La Importancia del Papel de los Profesores para Lograr que los Estudiantes Utilicen las Biblioteca Públicas Óptimamente. In Revista Patria, 1, 11-12. CUIB.
28. Lonngi Rojas, Natalia. (1984). Instrucción Programada para Usuarios de Bibliotecas Universitarias: Una Alternativa. In Encuentro de Bibliotecarios de la Universidad Nacional Autónoma de México, 1983: México, D.F. (pp. 207-212). UNAM, Dirección General de Bibliotecas. [User Education]
29. Pombo Saavedra, Delia. (1975). Anotaciones Sobre el Curso de Información Química Bibliográfica de la Facultad de Química de la UNAM. In Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, 6, 1974, Guanajuato, Gto. (pp. 212-225). AMBAC.
30. Sosa Esquivel, Elvia Nohemí. (1988). El Entrenamiento de Usuarios en Instituciones de Investigación: el caso del IIE. In Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, 17, 1986, Puebla, Pue. (pp. 131-141). AMBAC.
31. Verdugo Sánchez, José Alfredo. (1993). Hacia un Concepto de Formación de Usuarios y Propuesta de un Programa. In Investigación Bibliotecológica, 7, 4-15.
No hay comentarios:
Publicar un comentario