ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

10 noviembre, 2008

Cuando señalamos la urgencia de usar TIC en educación ¿qué objetivos perseguimos?


I watch them grow They'll learn much more than I'll ever know

Louis Armatrong
What a Wondefull Word


"..Nada le puede hacer más daño a la escuela que introducir modernizaciones tecnológicas sin antes cambiar el modelo de comunicación que subyace al modelo escolar: un modelo predominantemente vertical, autoritario, en la relación maestro - alumno, y linealmente secuencial en el aprendizaje. Meterle a ese modelo medios y tecnologías modernizante es reforzar aún más los obstáculos que la escuela tiene para insertarse en la compleja y desconcertante realidad de nuestra sociedad"
Esta reflexión que realiza Jesús Martín Barbero en correlación a la integración de las TIC en educación refleja la necesidad de que esta integración se acompañe de una transformación en los modos de pensar, aprender, investigar, comunicar (se), relacionar (se)...
Para que suceda la “apropiación de las TIC” deben existir previamente objetivos claros. Es ahí cuando las diferentes herramientas que ofrece la tecnología de la comunicación y la información pueden utilizarse en educación como herramientas para solución de problemas concretos.
El docente -y esto es clave- no se formará en modelos educativos diferentes escuchando hablar de ellos ni por crónicas, sino protagonizando esos modelos en los espacios en donde se forma como tal. Y es necesario que ese modelo les permita leer información, convertirse en “creadores de explicaciones” y para luego poder escribir conocimiento.
El articulo EDUCACIÓN Y TIC: NUEVAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS de la periodista y animadora de grupos de comunicación participativa, Raisa Urribarrí , relata y reflexiona sobre la experiencia desarrollada en la Escuela de Educación de la Universidad de Los Andes. Se presenta a la educación “como un proceso permanente que trasciende las paredes de la escuela y la vincula a la vida comunitaria (local y global: glocal) y a los medios de comunicación.”
Raisa Urribarrí trabaja como profesora e investigadora de la Universidad de Los Andes, (Trujillo – Venezuela) dirige el Laboratorio de Investigación Educativa. Organizó el Primer Encuentro Nacional de Operadores de Centros de Acceso Público a Internet en Venezuela (2000) y coordinó el Programa Internet y Sociedad del IV Taller sobre Tecnología de Redes Internet para América Latina y El Caribe (Mérida, 2001)

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