ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

28 diciembre, 2008

Haciendo punta en La Escuela : Las TICs como facilitadoras del aprendizaje


La Provincia de San Luis ( Argentina) viene trabajando en un proyecto para Escuelas Rurales que consiste en realizar una inmersión tecnológica en cada escuela rural de la Provincia de San Luis por medio de visitas de tutores tecno-pedagógicos que acompañan al docente de modo de propiciar ambientes enriquecidos en los que las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) actúan como facilitadores del aprendizaje en la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias.
Dentro de estas acciones "Haciendo Punta en la Escuela” es un proyecto colaborativo que se propone apoyar a los docentes de 102 escuelas rurales de la Provincia de San Luis en el desarrollo de actividades pedagógicas innovadoras para las áreas de Ciencias Naturales y Matemática, integrando al mismo tiempo el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). “Haciendo Punta en la Escuela” es patrocinado por la Universidad de La Punta y diseñado e implementado por la Fundación Evolución.

¿Qué ofrece el proyecto a los docentes?

  • Una oportunidad para innovar en las prácticas de enseñanza de las Ciencias y de Matemática, y de aprender a utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza, guiados por especialistas mientras se capacitan a distancia.

  • Una propuesta de actividades para desarrollar en el aula que tiene en cuenta los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de Matemática y Ciencias Naturales, y que aplica la metodología del aprendizaje colaborativo en el que los chicos y chicas trabajan en grupos para producir soluciones y resultados propios y colectivos.
  • Orientación permanente por parte de tutores en línea especializados, y de facilitadores que visitan las escuelas cada 15 días para resolver las problemáticas concretas de cada escuela.

  • Guías de actividades detalladas para realizar con los estudiantes, organizadas y preparadas especialmente por nivel educativo: para 1º a 3er. Grado, para 4º y 5º grados, y para 6º y 7º grados.

  • La posibilidad de compartir e intercambiar experiencias y aprendizajes con otros docentes, en un espacio virtual de capacitación.
¿Por qué es interesante “Haciendo Punta en la Escuela” para los chicos?
  • Porque tienen la posibilidad de aprender de una forma distinta y motivadora, basada en el descubrimiento,el “hacer ciencias y matemática” y la colaboración.

  • Porque el proyecto los invita a conocer y comunicarse con compañeros/as de toda la provincia de San Luis, con los que aprenderán conjuntamente, además de establecer lazos de amistad.

  • Porque les permitirá aprender a utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en forma progresiva y según propósitos específicos.

  • Y porque su trabajo tendrá una gran repercusión y visibilidad, ya que se publicará en este sitio Web, al alcance de las comunidades educativas no sólo de las escuelas participantes de la Provincia de San Luis, sino de todo el mundo.

2 comentarios:

Diana Rodríguez dijo...

¿Qué podemos aportar los bibliotecarios en este plan tan ambicioso de alfin en San Luis?

Desde las bibliotecas, qué se puede hacer?

Hoja de Hierba dijo...

Hola Diana:
Si se ve a la educación como un proceso que se construye y no como un proceso que se trasmite, el rol del bibliotecario como educador debe colocarse menos en la transferencia de la información y más en el desarrollo de competencias que permitan la autonomía en los procesos de aprendizaje de los alumnos. De esto habla James Elmborg en su artículo Critical information literacy: implications for instructional practice”.
Un punto importante es el trabajo colaborativo o articulado entre aula y biblioteca. Un docente que basa el aprendizaje en recursos de información, que coloca a la información en el centro del proceso de aprendizaje, incentiva a sus alumnos a la investigación para que construyan su propia comprensión y es ahí donde articula su trabajo con el bibliotecario como formador en el acceso, evaluación y uso de la información.
Ahora en el contexto de San Luis, donde hace solo un par de años atrás, solo había en toda la provincia tres bibliotecarias tituladas y donde las personas a cargo de estas, apenas conocen los rudimentos de cómo esta organizado el conocimiento, la biblioteca no es primordialmente un lugar que propicie la autonomía de sus usuarios, sigue siendo espacios de lectura o proveedora de información, aislados del programa institucional.
En el diseño de este polo digital en San Luis, la biblioteca hoy no esta pensada y el aprendizaje sigue siendo transmisión de conocimiento.
Igual es un comienzo que están realizando, bastante importante, que hoy apunta al desarrollo de competencias tecnológicas no informacionales, seguramente el tiempo requerirá planificaciones en los modelos educativos que contemple redefinir que es conocimiento, que es aprendizaje, y cual es la idea de contenido.
Feliz Año¡¡¡