La ocasión me dio oportunidad de conocer muchas…muchas bibliotecas montevideanas. Las municipales, las populares, la Biblioteca Nacional, una universitaria y por supuesto la mediáteca del Centro Cultural España.
Intercambié experiencias y posturas diferentes con muchas Licenciadas en bibliotecología y con otras que sin serlo profesionalmente, son personas dispuestas a aprender día a día algunas tareas que les permitan gestionar sus bibliotecas populares en diversas realidades.-
Hay muchas cosas de la que quisiera escribir, principalmente de la Escuela de verano y la participación destacada de unas jóvenes colegas Uruguayas y de la ponencia en la que se plante la promoción de la lectura y su articulación con la ALFIN.
Pero voy a iniciar por el recorrido que hice con la Lic. Isabel Fantoni, Directora del Servicio de Bibliotecas y Casa de la Cultura de Montevideo-Uruguay que tuvo la amabilidad de invitarme a conocer algunas de las Instituciones y el trabajo que se realiza. En una de ellas, la Biblioteca Infantil y Juvenil José H. Figueira - que si la memoria no me falla la supervisora bibliotecológica a cargo, también está encargada de todos los espacios infantiles de las bibliotecas municipales de Montevideo. Conversábamos con la Lic. Carla Gulart sobre formas de aplicar la ALFIN en su contexto.-
Sus inquietudes me robaron parte del sueño de la noche del miércoles mientras deliberaba ¿Cuáles competencias desarrollar cuando no hay tecnología y se trabaja con niños pequeños?
Entre una idea y la realidad” ¿cuántas cosas existen?No sé cuantas cosas existen entre una idea y la realidad, pero pienso que un buen comienzo es el de reflexionar como contextualizar la idea a la realidades que nos circundan con variables como el espacio, el tiempo,las edades, las condiciones socio culturales y económicas.-
La ALFIN no es aprender a usar solo tecnología, eso es una de sus dimensiones. Si bien importante, existen otras dimensiones como bien lo explica Manuel Area Moreira.
Algunas de las competencias incluidas en las otras dimensiones las considero básicas e indispensables y previas a la dimensión tecnológica.
Repasando las incluidas en las dimensiones cognitivas y las actitudinales , examinando la bibliografía presentada por la Lic. Gladys Cereta en la escuela de Verano : La competencia lectora como modelo de ALFIN ( Cuevas Cervero - García Quismondo) y visualizando fotos de las actividades que en esa biblioteca infantil - juvenil se desarrollan, entiendo que en la educación inicial, la planificación ALFIN podemos centrarla pensando en que la Alfabetización Informacional ayuda…”a enriquecer la constitución de la identidad del mundo que rodea al niño en un doble proceso complementario y simultáneo, que implica el desarrollo personal y esencial y el inicio en la alfabetización cultural (Zabalza 2000)".
Por lo cual centraría la planificación como bien lo está haciendo esta biblioteca en:
· Desarrollar competencias en lectura y escritura (textos, imágenes fijas y móviles, música, etc.).-
· Desarrollar competencias que estén en relación a la comunicación y la interacción con los otros.-
· Desarrollar competencias que permitan la socialización de los conocimientos previos.-
· Motivar la creatividad en forma colaborativa, de manera que los chicos encuentren caminos para una comunicación efectiva.-
· Desarrollar competencias para un pensamiento crítico que le permitan reconocer su contexto y reflexionar sobre el mismo y proceder según sus conclusiones.
En relación a las actividades de formación de usuario de bibliotecas se planteo la cuestión si se debe usar los sistemas de catalogación universal o si es más practico clasificar con sistemas adaptados para los chicos (en este caso se clasifica con dibujos. En los marbetes o tejuelos como allí le llaman se encuentran dibujos para diferenciar los contenidos). Es mi opinión que es preferible utilizar la clasificación por colores relacionando cada color con la numeración de la clasificación mas usada en las bibliotecas a la que deberán concurrir cuando sean adultos, pero con un muy buen argumento la Lic. Gulart plantea esa clasificación con imagénes para que los chicos sepan que existe una organización del conocimiento pero mas allá de la clasificación que se utilice y así según sus palabras “abrir sus mentes”.-
En cuanto a actividades concretas que se pueden realizar el documento de Monica Baró y Teresa Maña "La formación de usuario en la biblioteca escolar" presenta una variada cantidad de actividades seleccionada por edades muy concretas y prácticas.
También en la página de la Consejería de educación de Málaga publican varios documentos sobre la educación en información : Biblioteca y aprendizaje autónomo ; Formarse para informarse ; Aprender a leer y escribir textos de información, etc.
Bueno aprendí bastante de esta biblioteca y su supervisora bibliotecológica.
Quise hacer una presentación, una suerte de “campaña publicitaria” con las fotos tan lindas que me dieron de sus actividades. Hubiera preferido música de murga o candobe uruguayo pero no tenía nada, ya veremos si podemos hacer ese cambio, mientras tanto seleccioné I'm floating down a river , tiene una letra que habla de la emoción y el amor y en una parte dice : Quizá nos encontremos otra vez siguiendo río abajo y compartamos lo que descubrimos.-
Espero que estas bibliotecas municipales comiencen a dar mayor difusión a sus logros y se animen a escribir y publicar sus trabajos así otros se enriquecen con esta experiencia como la que se respira en la Biblioteca Infantil y Juvenil municipal José H. Figueira de Montevideo Uruguay.-
5 comentarios:
que pregunta! entre una idea y la realidad?
supongo hay infinitas cosas, se trata de dos espacios muestrales de distintos órdenes de magnitud
digamos que si creemos en una correspondencia biunívoca entre los sucesos y los números reales, el espacio de las ideas podría encontrar correspondencia en el dominio de los números imaginarios
:)
y ambos unidos mundos unidos podría n encontrarse representados en los números complejos
para deber habría que dilucidar si la realidad se corresponde realmente con un espacio continuo (en cuyo caso sería una realidad verdaderamente indiscreta) o si más bien la realidad es discreta
las ideas en cambio me parecen realmente un continuo
Gracias. Ana por tus reflexiones. Te queremos.
Isabel
Gracias por dejar tú comentario. Me da pie a remarcar que el vocablo "Realidad" esta tomado como el grado de acuerdo que logra un colectivo cuando se propone materializar una idea. Otra opción sería lo "que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición con lo fantástico e ilusorio" que puede generar una idea.-
Si bien el planteo propuesto es un disparador interesante para la reflexión. Me gustaría tener las capacidades necesarias para dilucidar si la realidad es indiscreta o discreta.-
Einstein dijo que sería fontanero o vendedor ambulante si volviera a ser joven, yo si volviera a ser joven quisiera ser Einstein
me encanto como armaste las fotos, lo que escribiste en cada foto y todo lo que compartiste con los demás, realmente solo puedo decirte ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Me arme un blog pero todavía no se mucho manejarlo, tengo que estudiarlo un poco mas y sobretodo que escribir te envio un beso grande y espero que los caminos nos vuelvan a juntar, siento que tenemos mucho en común.
De todas formas se que nos podemos comunicar con estos aparatos.
hasta pronto, Carla
Hola Carla
bueno, gracias
después decime la dirección del blog y si en algo puedo ayudar · con estos aparatos· avisame
Cariños
Ana
Publicar un comentario