La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares de Argentina (CONABIP) ha definido como objetivo principal en su plan estratégico de Acción para el período 2004-2012 el Promover el Fortalecimiento e Inserción Comunitaria de las Bibliotecas Populares.
Entre las actividades para alcanzar las metas se encuentra con especial relevancia el Programa de Información Ciudadana.
El programa considera fundamental apoyar y fortalecer el rol de las Bibliotecas Populares como Centros de Información en los cuales todo ciudadano pueda conocer sus derechos y encontrar respuestas a sus inquietudes con respecto a los servicios y mecanismos de tramitación, reclamo y denuncia disponibles. A partir de una base de datos creada para tal fin las Bibliotecas Populares de todo el país pueden realizar un inestimable aporte al ejercicio y cumplimiento del derecho a la información.
La estructura del Programa de Información Ciudadana esta diseñada con una arquitectura participativa desde la perspectiva de las bibliotecas, pero desde la de los usuarios está pensado en base a un usuario consumidor - receptor y no proveedor - participativo.
Este programa cuenta con muchas fortalezas para la democratización de la información y con una debilidad axiomática ; una debilidad que hace oscilar toda las buenas intenciones de la propuesta. El programa carece de forma explícita de objetivos hacia la formación de ciudadanos autónomos para acceder, evaluar y comunicar la información.
El acceso a la información pública es una condición para la práctica de otros derechos y es indudable hoy, que para el ejercicio del derecho a la información se requiere de ciudadanos con las competencias necesarias para poder ejercerlo. Cuando estás competencias faltan, cuando tampoco se promueve o no se realizan acciones que estimulen su desarrollo, son “otros” quienes tienen “la respuesta”, quienes nos informan. Y es ahí donde el derecho corre peligro de no ser tan derecho, donde la información sobre planes de salud, planes de acción social, gastos del estado, desarrollo social, o datos del INDEC quedan sujetos al color y humor de quien genera las bases de datos de la información a la que el ciudadano accede.
Esto es notoriamente expresado en numerosos manifiestos internacionales avalados por organizaciones como la UNESCO u otros organismo, como también desde la Subsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia – detallaba en un post anterior la Guía práctica para el acceso a la información pública- ¿Otro desencuentro entre organismos del estado? ¿Una arista más de las tantas que revelan la falta de políticas claras de información existente en Argentina?.
Dado que la propuesta de este blog es justamente la promoción en la sociedad argentina del desarrollo de competencias en información, de lo prioritario que resulta Alfabetizar Informacionalmente a los ciudadanos, no paso por alto esta “debilidad” de un programa en el que abundan por otros lado, fortalezas de cuantiosa importancia y que son un gran estimulo para orientarnos hacia una sociedad más justa, más democrática, mas informada.
El Programa de Información Ciudadana no se presenta como algo estático sino en constante evolución y sumado a eso lo diseña un organismo como CONABIP que siempre ha representado un excelente beneficio para las populares por lo cual sería primordial que se analizara esta falencia e incluyera entre sus objetivos una propuesta de desarrollo de habilidades para la formación de usuarios autónomos en el acceso, evaluación y uso de información y se pensara en formar formadores en ALFIN entre los responsables de las bibliotecas populares. Esto último sería un primer paso imprescindible, puesto que en muchos casos las bibliotecas populares carecen de profesionales capacitados para el diseño de propuestas ALFIN.
¿Qué es el Programa de Información Ciudadana?
Los Objetivos Fundamentales de este Programa se centran en:
- Promover que las jurisdicciones del Estado provean a los ciudadanos mecanismos apropiados para el ejercicio del derecho a la información y la ampliación de ciudadanía, a través de las Bibliotecas Populares.
- Fortalecer y desarrollar el rol de las Bibliotecas Populares como centros de provisión de información ciudadana.
Objetivos específicos
- Fortalecer y desarrollar el rol de las Bibliotecas Populares como centros de provisión de información ciudadana.
- Promover entre los usuarios que asisten a las Bibliotecas Populares el interés por el conocimiento de sus Derechos y poner a su alcance los servicios y mecanismos disponibles de reclamo y toda información concerniente a la responsabilidad ciudadana.
- Promover la participación cívica activa a partir de la difusión de información veraz.
Las principales acciones que se desarrollan en este programa son:
1. Servicio de Información Ciudadana en Bibliotecas Populares
Creación de la Base de Información Ciudadana como un nuevo servicio de consulta que pueden brindar a toda la comunidad las Bibliotecas Populares. La Subsecretaría de Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros brindó asistencia técnica a través de su Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI) en la programación informática de dicha base.
Contenidos:
Preguntas y respuestas sobre los derechos fundamentales de la ciudadanía y sobre los mecanismos de ejercicio disponibles.
Instituciones responsables y sus datos de contacto y atención.
Normativa vigente.
Esta Base de Información Ciudadana está disponible en la Web y se distribuye en CD ROM a aquellas bibliotecas que carecen de acceso a Internet.
2. Formación de las Bibliotecas Populares como efectores de Información Ciudadana:
Realización de cursos dirigidos a las Bibliotecas Populares, con el objetivo de fortalecer el rol de estas instituciones como centros de provisión de información ciudadana, a partir de la incorporación de la Base de Consulta como nuevo servicios.
3. Información Ciudadana del Ámbito Local y Provincial:
Por otra parte las Bibliotecas Populares se las ha incentivado a completar la información de ámbito municipal y provincial, contando con el apoyo y asistencia técnica de CONABIP. Se ha convocado a las autoridades provinciales de Cultura y a los Delegados Gubernamentales y Federativos de Junta Representativa Nacional de Bibliotecas Populares para que colaboren en estas búsquedas. Asimismo, se ha firmado un Convenio con la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación.
En la Base de datos se puede encontrar información sobre: Derechos humanos, niñez, derechos laborales, constituciones provinciales y nacionales, leyes , medio ambiente, derecho al consumidor, contribuyentes , seguridad, Salud, guía de tramites, etc.
Entre las actividades realizadas en el año 2008 encontramos Curso Virtual sobre Participación Ciudadana cuya temática se plantearon el concepto, la normativa vigente y los instrumentos y mecanismos para el ejercicio de la Participación Ciudadana. De este curso participaron 61 alumnos pertenecientes a 46 Bibliotecas Populares.
También se convoco a las Bibliotecas a desarrollar proyectos para ampliar el Banco de Recursos Locales del Servicio de Información Ciudadana en Bibliotecas Populares
Se actualizó y rediseño el sitio del Servicio de Información distribuyéndose entre aquellas bibliotecas adheridas al programa que no cuentan con Internet un CD actualizado con la Información y material para la difusión, consulta y referencia del Programa de Información Ciudadana año 2008.
Las Bibliotecas que prestan el servicio por el momento pueden consultarse AQUÍ
También se puede acceder al Programa de Información Ciudadana desde el sitio Web
1La imagén corresponde al material desarrollado por la Biblioteca Popular Leopoldo Lugones de Villa Giardino, Provincia de Córdoba , Argentina, quienes durante el año 2008 recababrón datos a nivel local y provincial sobre legislación, trámites, organismos gubernamentales, ONGs, relacionados con Salud, Ambiente y Acceso a la Información
No hay comentarios:
Publicar un comentario