ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

30 octubre, 2008

ALFIN en la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia


Un grupo de profesionales de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, publicaron en el año 2007 su informe final sobre: “Acceso, conocimiento y uso de internet en la Universidad de Antioquia: modelo de diagnóstico y caracterización”, en la Revista Interamericana de Bibliotecología, 30(2), 21. Son sus autores: Alejandro Uribe Tirado, Gabriel Jaime Marín Ramírez, Margarita María Arroyave Palacio, Mónica Pineda Gaviria, Ángela María Valderrama Muñoz, y Juan Fernando Preciado.

Este informe tiene como objetivo introducir un modelo adaptable en diferentes contextos universitarios, que permita enfrentar los desafíos que hoy enfrentan las Universidades como consecuencia de la brecha digital, el analfabetismo informacional, la baja calidad de la información digital que frecuentemente se utiliza (Asimetría de la información) y la Infoxicación.

Este modelo permitiría:

“Diagnosticar” y caracterizar la situación en relación con el uso de Internet como herramienta de apoyo para los procesos de aprendizaje, la investigación, extensión y gestión administrativa.·
“Determinar” actividades que transforme la brecha digital e informacional en una “oportunidad digital” .-

Los autores concluyen el trabajo con una invitación a aquellas universidades interesadas en esta temática a compartir el modelo que han generado entendiendo que es el trabajo colaborativo entre universidades el que permitirá el desarrollo de sociedades de la información equitativas y sostenibles.

La definición propuesta por el grupo de investigación a cargo de este proyecto,resulta de gran utilidad a la hora de desarrollar programas ALFIN desde las instituciones.

"Se entenderá por Alfabetización Informacional, en forma integral y desde dos perspectivas o sentidos a el proceso de enseñanza-aprendizaje que busca que un individuo o colectivo, gracias al acompañamiento profesional y de una institución educativa o bibliotecológica, utilizando diferentes estrategias didácticas y ambientes de aprendizaje (modalidad presencial, “virtual” o mixta), alcance las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) en lo informático, comunicativo e informativo, que le permitan, tras identificar sus necesidades de información y utilizando diferentes formatos, medios y recursos (físicos, electrónicos o digitales) :

Poder localizar, seleccionar, recuperar, organizar, evaluar, producir, compartir y divulgar en forma adecuada y eficiente esa información, con una posición crítica y ética.

A partir de sus potencialidades (cognoscitivas, prácticas y afectivas) y conocimientos previos (otras alfabetizaciones) lograr una interacción apropiada con otros individuos y colectivos (práctica cultural-inclusión social), según los diferentes roles y contextos que asume (niveles educativos, investigación, desempeño laboral o profesional),para finalmente, con todo ese proceso alcanzar y compartir nuevos conocimientos- y tener las bases de un aprendizaje permanente para beneficio personal, organizacional, comunitario y social ante las exigencias de la actual sociedad de la información. "

No hay comentarios: