Con el objetivo de garantizar el desarrollo de sociedades del conocimiento inclusivas que permitan potenciar en los ciudadanos un mejor bienestar personal, social, educativo y profesional, el Programa de Información para Todos ( IFAP) , de la UNESCO sigue patrocinando los Talleres de capacitación para formador de formadores en Alfabetización Informacional
Estos talleres de capacitación buscan el desarrollo de las habilidades y competencias necesarias para la articulación de las necesidades de información; búsqueda y recuperación de la información necesaria de manera eficiente, con un mínimo de tiempo y esfuerzo; la organización de la información recuperada en las formas, medios y formatos necesarios ; utilizar y comunicar la información a terceros, almacenamiento de la información para uso futuro o disponer de ella.
Lo que se intenta lograr con estos talleres es la "formación de formadores" en el concepto de alfabetización de la información y las mejores prácticas a fin de que, a su vez, tras el éxito de la finalización del taller, puedan ser multiplicadores "en sus respectivos países de origen y regiones,
Por "beneficiario final se hace referencias a diversos sectores de la sociedad por ejemplo, mujeres, jóvenes, niños, discapacitados, desempleados y subempleados, zonas rurales y poblaciones aisladas, los pequeños agricultores, pequeñas y medianas empresas, y así sucesivamente.
Ya se han realizado estos talleres en: La Universidad de las Indias Occidentales, Campus Mona, Kingston y Montego Bay, Jamaica ; Congreso Mundial de 2008 IFLA, Québec Canadá ; Universidad de Tallin, Tallin, Estonia; Universidad de Ciudad del Cabo, Ciudad del Cabo, Sudáfrica ; Universidad Hacettepe de Ankara, Turquía.
Falta aún desarrollarse entre este mes de Octubre y el próximo mes de Enero de 2009 el de China, India, Egipto, Perú y España.
En el caso de España ya muy cercana la fecha, será los días 27-30 de octubre 2008 la organización está a cargo de la Biblioteca de Andalucía, Granada, la Fundación 3 Culturas, Sevilla.
Previo a este taller, los organizadores del Taller Granada - Sevilla, con vistas a presentar a la UNESCO un informe sobre la viabilidad y conveniencia de patrocinar una serie de talleres virtuales por medio de alguna plataforma de aprendizaje virtual, esta realizando durante los últimos meses una prueba piloto utilizando como estructura para el curso la plataforma de enseñanza/aprendizaje Moodle de la Biblioteca Universitaria de Granada.
De este curso virtual estamos participando tanto el grupo que asistirá de forma presencial al taller de formadores como un grupo que participa de manera virtual.
Esta modalidad planteada por los organizadores del taller presencial a realizarse en Granada/Sevilla a finales de octubre, se ha valorado positivamente al punto que se ha han propuesto la misma metodología para otros talleres que todavía están en fase de planificación.
En un principio cuando se nos invito a la fase virtual estábamos en conocimiento que la inscripción se hacia sin ningún tipo de compromiso ni por parte nuestra ni por parte de los organizadores.
Pero al plantearse la posibilidad de algún tipo de reconocimiento de la participación virtual, los coordinadores generales de todos los talleres UNESCO han establecido unos criterios y condiciones básicas a cumplir en el caso de que algún participante quiera solicitar la expedición del consiguiente reconocimiento de participación, un buen aliciente para aquellos que mostraron un neto interés en la formación mas allá de certificaciones que acreditaran la participación.
Entre la planificación de las actividades se propuso integrar los blog de los participantes en un Planeta.
El que hemos conformado se llama PLANETA TALLER UNESCO, agrupa blog en castellano, portugués e italiano sobre Alfabetización Informacional de distintos países del mundo. Se puede acceder al mismo por medio del siguiente enlace http://www.planetaki.com/tallerunesco
Estos talleres de capacitación buscan el desarrollo de las habilidades y competencias necesarias para la articulación de las necesidades de información; búsqueda y recuperación de la información necesaria de manera eficiente, con un mínimo de tiempo y esfuerzo; la organización de la información recuperada en las formas, medios y formatos necesarios ; utilizar y comunicar la información a terceros, almacenamiento de la información para uso futuro o disponer de ella.
Lo que se intenta lograr con estos talleres es la "formación de formadores" en el concepto de alfabetización de la información y las mejores prácticas a fin de que, a su vez, tras el éxito de la finalización del taller, puedan ser multiplicadores "en sus respectivos países de origen y regiones,
Por "beneficiario final se hace referencias a diversos sectores de la sociedad por ejemplo, mujeres, jóvenes, niños, discapacitados, desempleados y subempleados, zonas rurales y poblaciones aisladas, los pequeños agricultores, pequeñas y medianas empresas, y así sucesivamente.
Ya se han realizado estos talleres en: La Universidad de las Indias Occidentales, Campus Mona, Kingston y Montego Bay, Jamaica ; Congreso Mundial de 2008 IFLA, Québec Canadá ; Universidad de Tallin, Tallin, Estonia; Universidad de Ciudad del Cabo, Ciudad del Cabo, Sudáfrica ; Universidad Hacettepe de Ankara, Turquía.
Falta aún desarrollarse entre este mes de Octubre y el próximo mes de Enero de 2009 el de China, India, Egipto, Perú y España.
En el caso de España ya muy cercana la fecha, será los días 27-30 de octubre 2008 la organización está a cargo de la Biblioteca de Andalucía, Granada, la Fundación 3 Culturas, Sevilla.
Previo a este taller, los organizadores del Taller Granada - Sevilla, con vistas a presentar a la UNESCO un informe sobre la viabilidad y conveniencia de patrocinar una serie de talleres virtuales por medio de alguna plataforma de aprendizaje virtual, esta realizando durante los últimos meses una prueba piloto utilizando como estructura para el curso la plataforma de enseñanza/aprendizaje Moodle de la Biblioteca Universitaria de Granada.
De este curso virtual estamos participando tanto el grupo que asistirá de forma presencial al taller de formadores como un grupo que participa de manera virtual.
Esta modalidad planteada por los organizadores del taller presencial a realizarse en Granada/Sevilla a finales de octubre, se ha valorado positivamente al punto que se ha han propuesto la misma metodología para otros talleres que todavía están en fase de planificación.
En un principio cuando se nos invito a la fase virtual estábamos en conocimiento que la inscripción se hacia sin ningún tipo de compromiso ni por parte nuestra ni por parte de los organizadores.
Pero al plantearse la posibilidad de algún tipo de reconocimiento de la participación virtual, los coordinadores generales de todos los talleres UNESCO han establecido unos criterios y condiciones básicas a cumplir en el caso de que algún participante quiera solicitar la expedición del consiguiente reconocimiento de participación, un buen aliciente para aquellos que mostraron un neto interés en la formación mas allá de certificaciones que acreditaran la participación.
Entre la planificación de las actividades se propuso integrar los blog de los participantes en un Planeta.
El que hemos conformado se llama PLANETA TALLER UNESCO, agrupa blog en castellano, portugués e italiano sobre Alfabetización Informacional de distintos países del mundo. Se puede acceder al mismo por medio del siguiente enlace http://www.planetaki.com/tallerunesco
No hay comentarios:
Publicar un comentario