En las XIV Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, realizada en Antequera (Málaga) del 15 al 17 de marzo de 2007 cuyo lema era Más que palabras: las bibliotecas motor de transformación social, Félix Benito Morales presentó su ponencia: Cuestiones previas a un proyecto ALFIN.
En la ponencia presenta la justificación del Paradigma ALFIN, la define diferenciándola de otros alfabetismos. También habla sobre que instituciones reivindican la necesidad de un plan de acción sobre ALFIN y cuales son los contenidos de aprendizaje y fases didácticas que tienen relevancia en un programa de estas características.
El documento termina con una sinopsis de lo aspectos tratados y algunas tareas para la implantación del paradigma ALFIN en las bibliotecas, que resumidas destaco:
1. Crear un área o equipo de trabajo sobre ALFIN que coordine el desarrollo de un plan de acción para su normalización y desarrollo, acorde con las propuestas de la agenda internacional para la ALFIN
2. Establecer un cronograma para la motivación y formación pedagógica de los bibliotecarios responsables de la formación.
3. Buscar e identificar aliados
4. Definir y promover líneas de investigación y experimentación
5. Diseñar y redactar un mapa de necesidades en ALFIN
6. Diseñar un currículum básico en ALFIN, así como modelos didácticos para su aplicación, para diferentes niveles de aprendizaje y diversos sectores de población.
7. Diseñar y establecer los requisitos previos que debe cumplir una buena práctica de ALFIN, en el contexto de las bibliotecas.
8. Establecer una normativa para la puesta en marcha de un certificado de logros individuales en ALFIN, con validez a efectos laborales y académicos.
9. Crear, mantener y actualizar un sitio web específico, como centro de recursos y de apoyo a los foros e iniciativas que se desarrollen.
11. Crear y dinamizar una red de centros de innovación en ALFIN.
12. Convocar los premios a las mejores prácticas en ALFIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario