ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

10 noviembre, 2008

Cuando señalamos la urgencia de usar TIC en educación ¿qué objetivos perseguimos?


I watch them grow They'll learn much more than I'll ever know

Louis Armatrong
What a Wondefull Word


"..Nada le puede hacer más daño a la escuela que introducir modernizaciones tecnológicas sin antes cambiar el modelo de comunicación que subyace al modelo escolar: un modelo predominantemente vertical, autoritario, en la relación maestro - alumno, y linealmente secuencial en el aprendizaje. Meterle a ese modelo medios y tecnologías modernizante es reforzar aún más los obstáculos que la escuela tiene para insertarse en la compleja y desconcertante realidad de nuestra sociedad"
Esta reflexión que realiza Jesús Martín Barbero en correlación a la integración de las TIC en educación refleja la necesidad de que esta integración se acompañe de una transformación en los modos de pensar, aprender, investigar, comunicar (se), relacionar (se)...
Para que suceda la “apropiación de las TIC” deben existir previamente objetivos claros. Es ahí cuando las diferentes herramientas que ofrece la tecnología de la comunicación y la información pueden utilizarse en educación como herramientas para solución de problemas concretos.
El docente -y esto es clave- no se formará en modelos educativos diferentes escuchando hablar de ellos ni por crónicas, sino protagonizando esos modelos en los espacios en donde se forma como tal. Y es necesario que ese modelo les permita leer información, convertirse en “creadores de explicaciones” y para luego poder escribir conocimiento.
El articulo EDUCACIÓN Y TIC: NUEVAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS de la periodista y animadora de grupos de comunicación participativa, Raisa Urribarrí , relata y reflexiona sobre la experiencia desarrollada en la Escuela de Educación de la Universidad de Los Andes. Se presenta a la educación “como un proceso permanente que trasciende las paredes de la escuela y la vincula a la vida comunitaria (local y global: glocal) y a los medios de comunicación.”
Raisa Urribarrí trabaja como profesora e investigadora de la Universidad de Los Andes, (Trujillo – Venezuela) dirige el Laboratorio de Investigación Educativa. Organizó el Primer Encuentro Nacional de Operadores de Centros de Acceso Público a Internet en Venezuela (2000) y coordinó el Programa Internet y Sociedad del IV Taller sobre Tecnología de Redes Internet para América Latina y El Caribe (Mérida, 2001)

03 noviembre, 2008

ALFIN como innovación educativa




En el marco del Sexto Encuentro Internacional de Desarrollo de Habilidades informativa ( DHI) , desarrollado en Ciudad Juárez, México en el mes de octubre pasado se presentaron una serie de ponencia entre las que se pueden encontrar propuestas de ALFIN como innovación educativa:


También entre otras ponencia se presentó Uso Potencial de un modelo de bitácora electrónica para el desarrollo de competencias en el uso de información: Experiencia de trabajo colaborativo entre estudiantes y profesores de la Universidad de las Américas Puebla que describe como la utilización de esta herramienta permite la participación activa y espontánea de los miembros de una clase. Como estos miembros se involucran y contribuyen al diseño de la misma, interactuando y trasmitiendo al profesor las nuevas formas de comunicar la información y el conocimiento. Por otra parte la utilidad que tiene esta herramienta para promover estimular la creatividad.

Otros temas tratados
Desarrollo de competencia en la modalidad virtual , desarrollo de tutoriales en línea, el bibliotecólogo y la docencia, redes educativas y gestión de la información, etc.

Entre los ponentes invitados extranjeros se presentaron Miguel Ángel Marzal de ESPAÑA/Universidad Carlos III de Madrid. Susan McGlamery de ESTADOS UNIDOS/OCLC, Juan Beitia Gorrearan, ESPAÑA / Baratz. Juan Carlos Marcos Recio ESPAÑA / Universidad Complutense de Madrid. Juan Miguel Sánchez Vigil, ESPAÑA / Universidad Complutense de Madrid, Sanické Pisté Beltrán ESPAÑA / Universidad Carlos III de Madrid. También presentaron sus ponencias numerosos colegas Méxicanos .

30 octubre, 2008

ALFIN en la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia


Un grupo de profesionales de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, publicaron en el año 2007 su informe final sobre: “Acceso, conocimiento y uso de internet en la Universidad de Antioquia: modelo de diagnóstico y caracterización”, en la Revista Interamericana de Bibliotecología, 30(2), 21. Son sus autores: Alejandro Uribe Tirado, Gabriel Jaime Marín Ramírez, Margarita María Arroyave Palacio, Mónica Pineda Gaviria, Ángela María Valderrama Muñoz, y Juan Fernando Preciado.

Este informe tiene como objetivo introducir un modelo adaptable en diferentes contextos universitarios, que permita enfrentar los desafíos que hoy enfrentan las Universidades como consecuencia de la brecha digital, el analfabetismo informacional, la baja calidad de la información digital que frecuentemente se utiliza (Asimetría de la información) y la Infoxicación.

Este modelo permitiría:

“Diagnosticar” y caracterizar la situación en relación con el uso de Internet como herramienta de apoyo para los procesos de aprendizaje, la investigación, extensión y gestión administrativa.·
“Determinar” actividades que transforme la brecha digital e informacional en una “oportunidad digital” .-

Los autores concluyen el trabajo con una invitación a aquellas universidades interesadas en esta temática a compartir el modelo que han generado entendiendo que es el trabajo colaborativo entre universidades el que permitirá el desarrollo de sociedades de la información equitativas y sostenibles.

La definición propuesta por el grupo de investigación a cargo de este proyecto,resulta de gran utilidad a la hora de desarrollar programas ALFIN desde las instituciones.

"Se entenderá por Alfabetización Informacional, en forma integral y desde dos perspectivas o sentidos a el proceso de enseñanza-aprendizaje que busca que un individuo o colectivo, gracias al acompañamiento profesional y de una institución educativa o bibliotecológica, utilizando diferentes estrategias didácticas y ambientes de aprendizaje (modalidad presencial, “virtual” o mixta), alcance las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) en lo informático, comunicativo e informativo, que le permitan, tras identificar sus necesidades de información y utilizando diferentes formatos, medios y recursos (físicos, electrónicos o digitales) :

Poder localizar, seleccionar, recuperar, organizar, evaluar, producir, compartir y divulgar en forma adecuada y eficiente esa información, con una posición crítica y ética.

A partir de sus potencialidades (cognoscitivas, prácticas y afectivas) y conocimientos previos (otras alfabetizaciones) lograr una interacción apropiada con otros individuos y colectivos (práctica cultural-inclusión social), según los diferentes roles y contextos que asume (niveles educativos, investigación, desempeño laboral o profesional),para finalmente, con todo ese proceso alcanzar y compartir nuevos conocimientos- y tener las bases de un aprendizaje permanente para beneficio personal, organizacional, comunitario y social ante las exigencias de la actual sociedad de la información. "

19 octubre, 2008

Taller virtual sobre Formación de Formadores en Alfabetización Informacional : una experiencia exitosa


Con el objetivo de garantizar el desarrollo de sociedades del conocimiento inclusivas que permitan potenciar en los ciudadanos un mejor bienestar personal, social, educativo y profesional, el Programa de Información para Todos ( IFAP) , de la UNESCO sigue patrocinando los Talleres de capacitación para formador de formadores en Alfabetización Informacional
Estos talleres de capacitación buscan el desarrollo de las habilidades y competencias necesarias para la articulación de las necesidades de información; búsqueda y recuperación de la información necesaria de manera eficiente, con un mínimo de tiempo y esfuerzo; la organización de la información recuperada en las formas, medios y formatos necesarios ; utilizar y comunicar la información a terceros, almacenamiento de la información para uso futuro o disponer de ella.
Lo que se intenta lograr con estos talleres es la "formación de formadores" en el concepto de alfabetización de la información y las mejores prácticas a fin de que, a su vez, tras el éxito de la finalización del taller, puedan ser multiplicadores "en sus respectivos países de origen y regiones,
Por "beneficiario final se hace referencias a diversos sectores de la sociedad por ejemplo, mujeres, jóvenes, niños, discapacitados, desempleados y subempleados, zonas rurales y poblaciones aisladas, los pequeños agricultores, pequeñas y medianas empresas, y así sucesivamente.
Ya se han realizado estos talleres en: La Universidad de las Indias Occidentales, Campus Mona, Kingston y Montego Bay, Jamaica ; Congreso Mundial de 2008 IFLA, Québec Canadá ; Universidad de Tallin, Tallin, Estonia; Universidad de Ciudad del Cabo, Ciudad del Cabo, Sudáfrica ; Universidad Hacettepe de Ankara, Turquía.
Falta aún desarrollarse entre este mes de Octubre y el próximo mes de Enero de 2009 el de China, India, Egipto, Perú y España.
En el caso de España ya muy cercana la fecha, será los días 27-30 de octubre 2008 la organización está a cargo de la Biblioteca de Andalucía, Granada, la Fundación 3 Culturas, Sevilla.
Previo a este taller, los organizadores del Taller Granada - Sevilla, con vistas a presentar a la UNESCO un informe sobre la viabilidad y conveniencia de patrocinar una serie de talleres virtuales por medio de alguna plataforma de aprendizaje virtual, esta realizando durante los últimos meses una prueba piloto utilizando como estructura para el curso la plataforma de enseñanza/aprendizaje Moodle de la Biblioteca Universitaria de Granada.
De este curso virtual estamos participando tanto el grupo que asistirá de forma presencial al taller de formadores como un grupo que participa de manera virtual.
Esta modalidad planteada por los organizadores del taller presencial a realizarse en Granada/Sevilla a finales de octubre, se ha valorado positivamente al punto que se ha han propuesto la misma metodología para otros talleres que todavía están en fase de planificación.
En un principio cuando se nos invito a la fase virtual estábamos en conocimiento que la inscripción se hacia sin ningún tipo de compromiso ni por parte nuestra ni por parte de los organizadores.
Pero al plantearse la posibilidad de algún tipo de reconocimiento de la participación virtual, los coordinadores generales de todos los talleres UNESCO han establecido unos criterios y condiciones básicas a cumplir en el caso de que algún participante quiera solicitar la expedición del consiguiente reconocimiento de participación, un buen aliciente para aquellos que mostraron un neto interés en la formación mas allá de certificaciones que acreditaran la participación.
Entre la planificación de las actividades se propuso integrar los blog de los participantes en un Planeta.
El que hemos conformado se llama PLANETA TALLER UNESCO, agrupa blog en castellano, portugués e italiano sobre Alfabetización Informacional de distintos países del mundo. Se puede acceder al mismo por medio del siguiente enlace http://www.planetaki.com/tallerunesco



16 octubre, 2008

Empresa 2.0 y Blog : la web 2.0 en la empresa


"Se ha iniciado un debate acerca de la llamada empresa 2.0.
Tal vez la primera acuñación de la expresión se deba a Julen Iturbe- Ormaetxe y es Andrew McAfee quien populariza el término (enterprise 2.0) y lanza un debate de alcance mundial a partir de su artículo Enterprise 2.0: The dawn of emergent collaboration.
McAfee propone seis ideas para definir la empresa 2.0:
  1. Búsqueda: en un contexto de sobredosis informativa, en una empresa 2.0 las personas encuentran lo que buscan.

  2. Enlaces: no es necesario que la información se ordene de forma jerárquica, sino que unos contenidos enlacen a otros. El enlace es el nuevo orden.

  3. Autoría: todo el mundo puede crear sus propios contenidos, que generarán tanto más tráfico cuanto mayor sea su utilidad percibida.

  4. Etiquetas: las personas etiquetan los contenidos según sus propios criterios, que de esta manera se enriquecen con significado.

  5. Extensiones: el conocimiento se organiza en redes. Las recomendaciones ayudan en el viaje entre uno y otro nodo.

  6. Señales: la tecnología RSS, como forma de saber que algo relevante ha sucedido sin necesidad de buscar las novedades.

A nadie se le escapa que la web 2.0, máximo exponente de la sociedad de la conversación en la que nos hallamos inmersos, es un espacio donde toda empresa debe buscar su lugar. No obstante, la apabullante magnitud de esa realidad cibernética puede llevar al desconcierto, o incluso a la reticencia, de pequeños y medianos empresarios, a menudo alejados todavía de esa dimensión 2.0.
Para disipar cualquier duda acerca de la urgente necesidad de zambullirse en el entorno 2.0, y más concretamente en el diálogo social de la blogosfera, se publica este Manual de uso del blog en la empresa, donde el experto en innovación Alberto Ortiz de Zárate Tercero desgrana, de forma amena y accesible, los entresijos de esa red de comunicación que conforman los blogs y su aplicación práctica en el día a día de las organizaciones. Más allá de la potencia comunicativa del blog, este inspirador volumen nos revela la utilidad de esta herramienta como primer paso para aplicar una filosofía de gestión empresarial más abierta, transparente y democrática, que sin duda acabará redundando favorablemente en nuestros beneficios.
La principal característica del mercado en el siglo XXI es que las organizaciones y los consumidores están implicados en una “gran conversación” densamente interrelacionada que hace cambiar radicalmente la relación entre las empresas y sus clientes.
La clave del mercado somos las personas, una a una, cada una con su propia voz. internet es el nuevo campo de juego de los negocios. De todos los negocios, no sólo de los que venden on line. Internet es el ágora donde se está manteniendo la Gran conversación.
Este Manual de uso de Blog en la empresa tiene la característica que esta dirigido a una diversidad de público, tanto para aquellas personas a las que el 2.0 les suene a buen resultado para el partido del domingo, como por todas las que están integradas en el diálogo social de la red pero que no se habían planteado apostar a su uso dentro de su empresa.
El mundo de la empresa no puede quedarse atrás, debe aprovechar todas las nuevas oportunidades de mejora de las relaciones entre las personas que la forman.
Este manual pretende introducir en este nuevo mundo a personas que desempeñen cualquier ocupación en todo tipo de empresas, pero especialmente a quienes tienen responsabilidades de gestión en PYME.
Las oportunidades que abren los blogs son especialmente interesantes para los pequeños, porque les permiten competir en igualdad de condiciones con los grandes." (Extracto de Manual de uso de Blog)

Puede consultarse también el blog http://blogyempresa.alorza.net/ Blog sobre el Manual y temas en relación a empresa 2.0

14 octubre, 2008

El aprendizaje colaborativo: reformular las prácticas docente

La aplicación asidua del aprendizaje colaborativo como técnica instruccional,
contribuye a la formación del futuro profesional que habrá de desempeñarse
en colaboración permanente con la construcción de las realidades
económicas, sociales y humanas que le corresponderán vivir.
Actualmente, docentes y estudiantes conviven en una sociedad con cambios acelerados que producen una dinámica en la que los conocimientos de las diferentes áreas del saber evolucionan de forma apresurada.
El gran caudal de información sumado a los cambios constates que se producen en las nuevas tecnología de la comunicación trae como consecuencia, la necesidad de hacer transformaciones en los procesos didácticos, de generar enfoques educativos innovadores centrados en el estudiante y su aprendizaje, centrados en los procesos de construcción de conocimientos y no tanto en su transmisión y de aprovechar los beneficios que brindan estas nuevas estrategias en la enseñanza para promover la cooperación intelectual, científica y pedagógica.
La introducción del aprendizaje colaborativo (AC) ha ido acompañado de cambios importantes en la organización del trabajo en el aula.
Según Driscoll y Vergara (1997: 91) existen cinco elementos que caracterizan el aprendizaje colaborativo:
(1) responsabilidad individual: todos los miembros son responsables de su desempeño individual dentro del grupo
(2) interdependencia positiva: los miembros del grupo deben depender los unos de los otros para lograr la meta común
(3) habilidades de colaboración: las habilidades necesarias para que el grupo funcione en forma efectiva, como el trabajo en equipo, liderazgo y solución de conflictos
(4) interacción promotora: los miembros del grupo interactúan para desarrollar relaciones interpersonales y establecer estrategias efectivas de aprendizaje
(5) proceso de grupo: el grupo reflexiona en forma periódica y evalúa su funcionamiento, efectuando los cambios necesarios para incrementar su efectividad
Ingrid del Valle García Carreño, de la Universidad Autónoma de Madrid, del Programa de Doctorado: Innovación al Profesorado de Facultad de Formación de Profesorado y Educación ha realizado una Propuesta para promover el aprendizaje colaborativo y su aporte a los salones de clases divergentes.
Ella analiza algunas de las técnicas para promover el aprendizaje colaborativo en el sistema educativo y cómo abordar la diversidad en las aulas.
El aprendizaje colaborativo, tema central de esta investigación, es examinado como un recurso didáctico que ayuda al principio de la socialización del conocimiento capacitando a los estudiantes para realizar actividades en conjunto a fin de desarrollar la solidaridad y el intercambio
Estructurada en dos partes, en la investigación se estudia primero la evolución del aprendizaje colaborativo como estrategia de enseñanza y luego se propone un diseño de aprendizaje colaborativo en asignaturas pertenecientes a la educación superior asociadas con docentes y grupos divergentes, con un alto grado de diferencias culturales, éticas, religiosas y morales dado el incremento de esta población.